Selección de fotos de la AP en América Latina

El papa Francisco visitó esta semana tres de los países más pobres de Sudamérica: Bolivia, Ecuador y Paraguay, donde se mezcló con humildes y poderosos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó al pontífice el regalo más comentado de la gira, un crucifijo grabado en una hoz y un martillo de madera. El "crucifijo comunista", como se apodó al objeto, es una réplica del diseñado por el jesuita Luis Espinal, que fue asesinado en 1980 por supuestos paramilitares en los meses previos a un golpe militar.

En un discurso, Francisco se disculpó por los pecados y "crímenes" cometidos por la Iglesia católica contra los indígenas durante la conquista colonial de las Américas.

El papa terminó su viaje en Paraguay con un gran encuentro con jóvenes.

En otros lugares de Latinoamérica, el volcán Colima en México ofreció otra de sus erupciones periódicas, arrojando cenizas a más de 4 millas de altura y haciendo que las autoridades evacuaran las aldeas cercanas.

La presidenta brasileña, Dilma Roussef, dio un paseo en bicicleta cerca del palacio presidencial de Alvorada, seguida por su equipo de seguridad, cumpliendo con un nuevo régimen de ejercicios.

Miembros de la oposición en Nicaragua chocaron con la policía en una protesta pidiendo elecciones justas. Varios legisladores fueron golpeados y detenidos, aunque todos fueron puestos en libertad más tarde.

En Venezuela, cadetes participaron en el desfile militar del Día de la Independencia.

___

Esta galería fue seleccionada por el editor de fotografía Tomas Stargardter en Ciudad de México.

___

Los fotógrafos y editores de fotografía de Associated Press están en Twitter: http://apne.ws/15Oo6jo