Explosiones en mercados iraquíes dejan 21 muertos

Una serie de explosiones se registró el jueves en mercados al aire libre de la capital iraquí y sus alrededores, causado la muerte de 21 personas y lesiones a decenas más, dijeron autoridades.

Tres bombas detonaron de manera simultánea en la villa chií de Sabá al-Bur, a unos 30 kilómetros (20 millas) al norte de la capital iraquí. Las explosiones --dos en la entrada del mercado y una en la zona de compras-- se registraron cuando el lugar estaba lleno de compradores.

Tres mujeres y dos niños se cuentan entre los muertos, de acuerdo con la policía y funcionarios de los servicios de salud.

El triple ataque se dio poco después de que una bomba estalló en el mercado de al-Athorein, en el barrio de Dora de la capital iraquí. La policía dijo que siete personas murieron, entre ellas dos mujeres, y que otras 17 resultaron heridas.

Los insurgentes en Irak con frecuencia atacan lugares concurridos como mercados, cafeterías y mezquitas a fin de causar un gran número de víctimas. Más de 4.000 personas han muertos en hechos de violencia en los últimos meses.

Todos los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con la prensa.

Nadie se adjudicó de inmediato la responsabilidad de los ataques, pero son característicos de la facción local de al-Qaida, conocida como el Estado Islámico de Irak.