Oleada de ataques explosivos deja 29 muertos en Irak

Una ola de atentados explosivos sacudió el domingo diversas partes de la capital iraquí, Bagdad, donde dejón al menos 29 personas muertas y 81 heridas, informaron funcionarios de la policía.

Ninguna organización se adjudicó de inmediato los atentados. Sin embargo, el grupo Estado Islámico ha estado a menudo detrás de los ataques contra retenes y otros lugares en la capital como parte de su desafío contra las fuerzas de seguridad iraquíes y el gobierno iraquí que encabezan los chiíes, en medio de una intensificación de los enfrentamientos en el norte y el oeste de Irak.

El ataque más cruento del domingo ocurrió en el vecindario de Shaab, en el norte, cuando un hombre hizo estallar su chaleco con explosivos en un concurrido mercado, en el que causó la muerte de nueve personas e hirió a 25.

Horas antes, en el distrito Khazimiyah de Bagdad, un atacante suicida condujo su coche bomba contra un puesto de control en Aden, con resultado de ocho muertos, incluidos cinco civiles, y 23 heridos.

Asimismo en el distrito de Banook, seis personas perdieron la vida y 15 resultaron lesionadas debido al estallido de un coche bomba, según la policía.

En el distrito al-Askan de Bagdad, cuatro personas murieron y 11 resultaron heridas a causa de la explosión de un coche bomba en una calle llena de negocios, cuando la gente se reunía después de la puesta del sol con el propósito de poner fin a su ayuno diario durante el mes islámico sagrado del Ramadán.

Según la policía, una bomba estalló en una calle de establecimientos en el vecindario de al-Amal, en Bagdad, donde dejó dos personas muertas y siete heridas.

Las autoridades médicas corroboraron las cifras de víctimas. Todas solicitaron el anonimato porque no estaban autorizadas a hacer declaraciones a la prensa.

___

El periodista de The Associated Press Murtada Faraj contribuyó a este despacho.