Panam: Colombiana Villar, oro y récord en pesas

La colombiana Rusmeris Villar trituró el récord panamericano en la categoría de los 53 kilogramos y conquistó el domingo la medalla de oro en el levantamiento de pesas de los Juegos Panamericanos.

Y también quedó segura de que contribuyó con las ventas en las tiendas de su localidad natal, cerca de Cartagena.

"Allá en Bayunca, mi familia debe estar emocionada, ya deben saber la noticia. Seguro hoy todo el mundo compra cervezas a lata, se van a acabar", comentó.

Villar, de 32 años, levantó 201 kilogramos, 86 en arranque y 115 en envión. En esa segunda modalidad, superó por tres kilogramos el récord continental de 112, impuesto por la dominicana Yudelquis Contreras en Río de Janeiro 2007.

"Estoy súper contenta, por la medalla y el récord. Estoy alcanzando el mejor momento de mi carrera justo en Toronto", agregó Villar, quien participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y cuyo mejor resultado era una medalla de plata en los Panamericanos de Río 2007. "Me hace ilusión ir a Río. Seguiré trabajando y esperando el apoyo de toda la gente que ha confiado en mí".

La plata fue para la venezolana Génesis Rodríguez, quien sumó 201 kilos, con 92 en arranque y 109 en envión. Pero la joven de 20 años está disfrutando la medalla como si fuera de oro, luego de vivir amargas experiencias en su vida.

"Sí, es como un oro. La competencia estuvo ruda y fuerte pero luchamos hasta el final. Sé que para mi mamá, que hace tres años la perdí, esto debe ser un motivo de orgullo", destacó. "Mi mamá falleció de la noche a la mañana, 13 días antes de que yo cumpliera 18. Mi hermanito tiene 12, yo estoy al cuidado de él y al mismo tiempo entreno y estudio".

El bronce quedó en manos de la dominicana Yafreysi Silvestre, con un total de 183 kilos, 80 en arranque y 103 en envión. Pero la jornada fue triste para las pesas dominicanas en este suburbio, ubicado unos 50 kilómetros al noreste de Toronto, pues Contreras no sólo se quedó sin revalidar su bicampeonato panamericano (Río 2007 y Guadalajara 2011), sino que fue eliminada en la primera etapa, al fallar en sus tres intentos por levantar 88 kilos en arranque.

Dos récords panamericanos de la categoría siguieron en manos de Contreras, con 96 kilos en arranque y 207 totales, todos impuestos en Río 2007.

Contreras, de 29 años, había sufrido en enero una hernia lumbar que no le permitió defender su corona en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz.

"A ella la habían operado de la hernia y se lesionó antes de venir para acá, de una pierna", reveló Silvestre, de 20 años. "Estaba muy mal. Que siga para adelante que falta mucho, que ella es la campeona de esta categoría, la admiro mucho".