Despiden al papa en el aeropuerto en guaraní

El cubrimiento minuto a minuto, desde el lugar de los hechos, de la visita del papa Francisco a Paraguay:

8.40pm

El papa Francisco despegó rumbo a Roma luego de ocho días de gira sudamericana, que lo llevó a Ecuador, Bolivia y Paraguay, el último país que visitó.

"Avyché avaré marangatú", fue despedido por los altoparlantes en el aeropuerto de Asunción. La frase en idioma guaraní quiere decir: "Gracias sabio sacerdote".

Durante su estadía en Paraguay el papa rezó varias veces en guaraní, idioma indígena que es oficial en Paraguay junto con el español.

8:15pm

Tras mantener una breve conversación privada con el presidente Horacio Cartes, el papa Francisco se despidió del Paraguay asistiendo a un espectáculo artístico en la pista del aeropuerto.

Un coro de 20 niños de la etnia Mbya guaraní, de la comunidad Guavirami ubicada 400 kilómetros al sur de Asunción, cantó en guaraní una canción en la que se quejan a Dios porque ya no quedan bosques para sacar la madera para construir sus viviendas.

En Paraguay viven en la pobreza unos 110.000 indígenas pertenecientes a 20 etnias diferentes.

_____

6:30pm

El papa Francisco pidió a los jóvenes paraguayos que "hagan lío", tal como había pedido antes a los jóvenes en Brasil, en su último discurso de su gira de ocho días de gira sudamericana. Pero Francisco agregó que también tienen que ayudar a organizar y arreglar los efectos del lío.

De camino al aeropuerto, desde donde emprenderá el regreso a Roma, el papa se detuvo brevemente por las ruinas del supermercado Ycuá Bolaños, donde 400 personas murieron en un incendio en 2004.

La ceremonia terminó con protestas de los presentes, muchos de ellos familiares de las víctimas, por lo fugaz del pasaje del papa, que no bajó del papamóvil, y porque, dijeron, la policía se comportó con prepotencia para controlar a la multitud.

____

5:30pm

La boliviana Evely Arandia relató que trajo a sus cuatro para que vean al papa desde la colonia Voledam, de los menonitas y a unos 370 kilómetros al norte de Asunción, donde su esposo Mario Coroneil, es el médico de la comunidad.

" En la colonia no hay capilla ni oratorio ni temple católico. Cada domingo vamos a Puerto Rosario, sobre el rio Paraguay, a 15 kilómetros, para participar de la misa".

Paula, de 18 años, la mayor de las hermanas, dijo a la AP: "conozco el culto menonita y también la misa. Estoy confundida. No sé lo que quiero. Tal vez después de estar tres días en Asunción viendo al papa Francisco, muy de lejos, tome una decisión".

Los seguidores mexicanos, alemanes y canadienses del reformista Menno Simons se instalaron en Paraguay en 1926. Hoy tienen varias colonias con una población de 17.000 personas dedicadas a la agricultura, ganadería e industrias.

____

5:00pm

El papa Francisco comienza la última actividad de su gira por tres países sudamericanos. Una reunión con miles de jóvenes paraguayos que lo esperan a lo largo de la avenida, conocida como la costanera, a orillas del río Paraguay, en Asunción.

Después del encuentro el pontífice tiene programado orar en el lugar donde un incendio en un supermercado dejó cientos de muertos en 2004.

Luego viaja a Roma.

____

4:00 p.m.

La presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner le regaló al papa Francisco un viejo recorte de prensa enmarcado, en el que podía leerse un artículo con el título de "Juan XXIII reza por Eva Perón", según periodistas argentinos que lograron ver el obsequio.

Consultado sobre su opinión sobre el presente, el vocero del Vaticano, el sacerdote Federico Lombardi, dijo que había observado que el regalo era una imagen enmarcada que no era una pintura, pero no lo había podido observar en detalle de qué se trataba. Dijo que tampoco tenía información respecto a cómo lo había recibido el papa.

Eva Perón, esposa del presidente Juan Domingo Perón y dirigente política que hasta hoy inspira al Partido Peronista de la presidenta Fernández, falleció de cáncer en 1952, tras dos años de batallar contra la enfermedad.

Durante su gira de ocho días por Sudámerica, el papa Francisco ha recibido múltiples presentes. El presidente de Bolivia, Evo Morales, le regaló un polémico crucifijo montado sobre una hoz y un martillo. Y el paraguayo Horacio Cartes le obsequió una camiseta de la selección de su país, con el número 10 en la espalda y el nombre de "Papa Francisco".

____

2:30 p.m.

El periplo del papa Francisco comenzó a mostrar los efectos de su agotadora visita de una semana a Ecuador, Bolivia y Paraguay. El Pontífice de 78 años de edad parecía dormitar un poco al final de la misa el domingo cuando el arzobispo de Asunción pronunciaba un largo discurso de agradecimiento por su visita.

El portavoz del Vaticano, el reverendo Federico Lombardi, dijo que es natural que Francisco "no está en las mismas condiciones en las que salió de Roma" dada su apretada agenda.

Francisco añadió a su itinerario oficial algunas visitas improvisadas el sábado a un hospital y una iglesia jesuita y reuniones con amigos y familiares que viajaron a Paraguay desde Argentina.

Lombardi dice que Francisco tiene la tendencia a celebrar reuniones, sobre todo cuando está rodeado por el tipo de jóvenes que serán el foco de su evento final del domingo.

___

2:15 pm

El jefe de relaciones públicas de la policía paraguaya dijo que por lo menos un millón de personas asistieron a la misa al aire libre que ofició el papa Francisco el domingo.

Elisa Ledesma dice la estimación proviene de "la experiencia y la observación".

Ledesma añade que los funcionarios de policía en Caacupé, donde se celebró una misa papal el sábado, dicen que alrededor de un millón de personas asistieron a ese evento y a la procesión al santuario cerca de la Virgen de Caacupé.

___

2 p.m.

El papa Francisco se reunirá con los obispos paraguayos en una sesión a puerta cerrada.

Uno de los mayores problemas que ha enfrentado la Conferencia Episcopal se refiere a la decisión del Pontífice de destituir a un polémico obispo de Ciudad del Este el año pasado, la segunda urbe más grande del país, y que limita con Brasil y Argentina.

Se trata del reverendo Rogelio Livieres Plano, destituido en septiembre. Un miembro del Opus Dei, un movimiento conservador dentro de la iglesia, afirmó que Liveres fue víctima de una persecución adelantada por obispos opositores y feligreses liberales.

Francisco no ha hecho comentarios sobre su decisión y los funcionarios del Vaticano tampoco han dicho mucho.

Una revisión realizada por The Associated Press mostró que durante la década que ejerció como obispo, Livieres Plano tomó muchas decisiones de gasto cuestionables. Por ejemplo, no destinó cientos de miles de dólares en donaciones para obras sociales, como estaba presupuestado.

____

12 m

En los tres días de visita del papa Francisco muchos fieles se quejaron porque el papamóvil circuló muy veloz por las calles de Asunción y porque en el encuentro con la sociedad civil el sábado solo se le pudieron hacer cinco preguntas al pontífice.

Pero el domingo, tras la visita al paupérrimo barrio de Bañado Norte, surgió una nueva queja: que algunos vecinos muy representativos fueron desalojados de los primeros lugares enfrente del escenario.

"Mi esposa Silveria y la vecina Norma Sánchez se quedaron muy tristes porque siendo fundadoras de la capilla no las tuvieron en cuenta. Yo como presidente de la comisión vecinal tampoco fui invitado a estar sentado frente al papa", dijo a la AP Francisco Rodríguez. "Todas las mejoras de pintura y arreglo del ingreso a la cancha las pagué con mi dinero. Pero las autoridades de la Iglesia trajeron de otros sectores de la ciudad como invitados y no priorizó a los que somos pobladores de Bañado Norte".

Agregó que la modesta cancha de fútbol donde se desarrolló el encuentro tiene capacidad para 10.000 personas "pero la policía no dejó entrar masivamente a los vecinos. Pero estamos felices porque haber visto al papa aquí entre el barro".

En las emisoras radiales de Asunción se escucharon mensajes de otros vecinos que declararon que los primeros lugares fueron otorgados a "políticos corruptos" y no a los vecinos.

____

11:45 am

El presidente de Paraguay Horacio Cartes y la presidenta de Argentina Cristina Fernández saludaron al papa Francisco al término de la multitudinaria misa que ofreció en Ñú Guasú, en las afueras de Asunción.

Cristina Fernández, que llegó a Paraguay especialmente para la ocasión en la noche del sábado, dialogó brevemente con el papa y le entregó un obsequio, un cuadro o foto enmarcada.

____

11:05 a.m.

En la misa al aire libre en Asunción, un joven lector del evangelio pidió a los fieles rezar por los indígenas y los pobres de Paraguay.

También pidió que se orara por un oficial de policía que fue secuestrado hace un año por los rebeldes izquierdistas del Ejército del Pueblo Paraguayo.

El papa hizo referencia al policía secuestrado, Edelio Morínigo, la noche del sábado en una reunión con grupos de la sociedad civil. Pero al parecer no hay claridad sobre los hechos porque se hizo mención a "alguien secuestrado" por el EPP.

En una conferencia de prensa más tarde, el portavoz de la Iglesia católica paraguaya, Mariano Mercado, llamó "criminales" a los del EPP.

El PPE es uno de los movimientos guerrilleros más sombríos y herméticos del mundo. Ha operado desde 2008 al norte del país, donde se han establecido puestos de policía, de soldados. Han sido culpados de al menos 40 asesinatos.

___

10:45 a.m.

Mientras el papa Francisco pedía, a unos diez kilómetros (seis millas) de distancia, a que las personas abrieran sus corazones a "los hambrientos, los enfermos, los presos, los leprosos y los discapacitados", Pedro Fernández trabajaba recogiendo la basura que arrojaron otras personas.

Padre de ocho hijos, Fernández estuvo presente en la visita que hizo el papa el domingo en la barriada de Bañado Norte, un barrio a las orillas del río Paraguay que se inunda con frecuencia.

Le dijo a The Associated Press que la visita del Papa puede ser buena para el espíritu, pero tuvo que salir ahora y recoger botellas de plástico y latas. Si yo no trabajo, dijo Fernández, la familia no come.

Dijo que su familia salió a las 3 am a buscar botellas y latas porque tiene que pagar la cuota de la motocicleta que compró. Hasta 2013 utilizó un caballo.

___

10:30 am

En su homilía en la misa de Ñu Guasú, el papa Francisco dijo que la hospitalidad es una de las palabras claves en la religión cristiana. "Hospitalidad con el hambriento, con el sediento, con el forastero, con el desnudo, con el enfermo, con el preso, con el leproso, con el paralítico".

"Hospitalidad con el que no piensa como nosotros, con el que no tiene fe o la ha perdido por culpa de nosotros. Hospitalidad con el perseguido, con el desempleado. Hospitalidad con las culturas diferentes, de las cuales esta tierra es tan rica. Hospitalidad con el pecador, porque todos nosotros también lo somos".

___

10:15 a.m.

Ante cientos de miles de personas, de Paraguay pero también de países vecinos, el papa Francisco comenzó a oficiar misa en Ñú Guasú, un descampado en las afueras de Asunción luego de dejar la barriada de Bañado Norte.

Están presentes el presidente de Paraguay Horacio Cartes y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. El papa oficia la misa desde un altar que construyó el artista plástico Koki Ruiz, que se hizo en honor de la población indígena guaraní nativa del Paraguay y por respeto a la Madre Tierra.

Se compone de 40 000 espigas de maíz, 200.000 cocos y adornada con 1.000 calabazas. El altar también incluyó una imagen de San Francisco de Asís, el santo patrón de la naturaleza y el santo de quien el papa tomó su nombre.

También aparece San Ignacio de Loyola, fundador de la Orden Jesuita a la que el Pontífice pertenece.

Ruiz dijo a The Associated Press la semana pasada que el maíz, el coco y calabaza son productos de subsistencia de los pueblos indígenas de Paraguay.

____

09:44 a.m.

Cientos de miles de personas se dieron cita en un enorme terreno pantanoso conocido como Nu Guazu, dentro de una base militar, a la espera de que arribara el papa Francisco.

Entre ellos se encuentra la presidente de Argentina, Cristina Fernández, que se encuentra sentada junto con el presidente paraguayo Horacio Cartes.

En este mismo lugar, en 1988, el Papa Juan Pablo II canonizó al primer santo de Paraguay: Roque González de Santa Cruz. El sacerdote jesuita fue misionero para el pueblo guaraní.

___

09:10 a.m.

El papa Francisco le ha dicho a la gente que vive en Bañado Norte, un tugurio de Asunción propenso a las inundaciones que no habría podido irse de Paraguay sin visitar este lugar.

Las más de 15.000 familias que viven en el barrio pobre a la orilla del río Paraguay han ocupado ilegalmente estos terrenos. Son personas que vienen desplazadas del noreste del país, donde brasileños y compañías multinacionales están comprando cada vez más tierras para producir soja y otros cultivos.

Los residentes quieren títulos de propiedad y muchos se preguntan cómo van a verse afectados cuando se construya una carretera cuyo trazado se ha diseñado junto al río.

"Construimos nuestra barrios pieza por pieza, lo hicimos habitable a pesar de las dificultades del terreno, el nacimiento del río y a pesar de las autoridades públicas que o bien nos ignorados o eran hostiles a nosotros", dijo María García.

___

08:30 a.m.

Entre quienes esperan al papa en la capilla de San Juan el Bautista, en Bañado Norte, esta Francisca de Chamorro, viuda de 82 años. Su rudimentaria casa de madera se encuentra justo detrás de la capilla.

"Ahora puedo morir en paz", dijo.

Chamorro dijo que si el papa hubiera visitado el barrio hace un año estaría navegando en las aguas producto de una inundación que asoló a la zona en 2014.

Las personas esperaban al papa en un campo de fútbol. La iglesia había pedido a la gente a no colgar pancartas, pero grandes letreros aparecieron en el lugar exigiendo títulos de propiedad de la zona que habitan.

Los lugareños quieren tener los títulos para que cuando se construya una carretera a lo largo del río, sean indemnizados ??si tienen que irse.

___

08:10 a.m.

El papa Francisco inicia el último día de su gira por Ecuador, Bolivia y Paraguay el domingo en un barrio pobre de Asunción que bordea al río Paraguay, que con frecuencia se crece y lo inunda y hace que sus caminos de tierra se conviertan en verdaderos pantanos de barro.

El nombre del barrio es Bañado Norte. Unas 15.000 familias viven allí.

Uno de cada cuatro paraguayos viven bajo la línea de pobreza y la ONU sitúa al país en el quinto más importante del mundo en la desigualdad de ingresos.

El papa ha pasado gran parte de la visita hablando sobre las injusticias del sistema capitalista mundial, y exigiendo un nuevo modelo económico en el que los recursos de la tierra se distribuyan por igual entre todos.

En Bañado del Norte, la gente vive en casuchas de madera y metal corrugado y es común ver a los cerdos hurgando en la basura en busca de sobras.