LO ULTIMO: FMI y privatizaciones, temas clave para Grecia

A continuación, las últimas noticias sobre la crisis financiera griega. Todas las horas son locales.

___

05.30

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, tiene dos cuestiones que resolver con sus acreedores europeos antes de estar en posición de llegar a un acuerdo que refuerce las finanzas de su país y su futuro en el euro, indicó un miembro de la delegación helena.

Los puntos son la implicación futura del Fondo Monetario Internacional en el rescate griego y una propuesta de que Grecia reserve en un fondo 50.000 millones de euros (56.000 millones de dólares) de activos propiedad del estado para su futura privatización, indica el delegado, que habla bajo condición de anonimato dado que las negociaciones están en marcha.

Los 19 líderes de la eurozona siguen reunidos el lunes al amanecer, después de que Tsipras terminase su tercera reunión a cuatro bandas con la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente de Francia, François Hollande, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Si hay un acuerdo, los bancos griegos pueden estar en posición de obtener ayuda pronto del Banco Central Europeo. Sin él, se arriesgan a quedarse sin dinero esta semana.

___

04.25

Los 19 líderes europeos que se reunieron para negociar otro rescate financiero para Grecia están considerando una propuesta de compromiso del gobierno griego.

En un tuit, el vocero Preben Aamann dijo que Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, ha reconvocado la cumbre, que ha realizado pausas varias veces.

La propuesta de compromiso del lunes por la mañana se da luego de más de 12 horas de deliberaciones en Bruselas, en las que el primer ministro griego Alexis Tsipras trató de persuadir a sus acreedores en la eurozona a que le otorguen un acuerdo de rescate que asegurará el futuro financiero del país y su lugar en el euro.

___

02.20

Los gobernantes de la eurozona eran los sujetos de mayor interés en Twitter el domingo en la noche. Desafortunadamente para ellos, todos los comentarios con el hashtag #ThisIsACoup (EsteEsUnGolpeDeEstado) eran hostiles.

A medida que los gobernantes de la eurozona presentaban una lista de exigencias a cambio de otorgar asistencia financiera de corto plazo pero esencial a Grecia, muchas personas utilizaban esa plataforma social para apoyar al primer ministro griego Alexis Tsipras.

Los detractores afirmaban que las diversas propuestas, incluidas aquellas sobre pensiones y privatizaciones, constituyen un golpe de Estado.

El término encabeza la lista de tendencia de hashtags de Twitter.

Incluso el economista ganador del premio Nobel, Paul Krugman, se sumó a las opiniones a primeras horas del lunes:

"La lista de exigencias del Eurogrupo es una locura. La tendencia con el hashtag #ThisIsACoup es totalmente correcta".

___

01.25

El portavoz del gobierno de Chipre, Nicos Christodoulides, dijo en Twitter que la cumbre de gobernantes de los 19 países de la Eurozona no volverá a reunirse antes de las 2:00 de la mañana hora de Bruselas, al menos.

La cumbre sobre Grecia se interrumpió en dos ocasiones desde que las conversaciones comenzaron el domingo en la tarde. Entre las reuniones cruciales figuran aquellas a las que han asistido el primer ministro griego Alexis Tsipras y los gobernantes de Alemania y Francia.

Funcionarios europeos, que solicitaron el anonimato porque las conversaciones estaban en marcha, dijeron a primeras horas del lunes que las dificultades incluían las privatizaciones que tendría que hacer Atenas, los problemas de Grecia para cumplir sus reembolsos de corto plazo de la deuda y la situación de la liquidez de los bancos del país porque carecen de capital.

___

22.05

El primer ministro Alexis Tsipras quiere lograr un acuerdo con los acreedores europeos en la cumbre del domingo para evitar el colapso de los bancos del país, dijo un funcionario del gobierno griego.

El funcionario, quien solicitó no ser identificado debido a la delicadeza de las negociaciones en curso, dijo que el presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi advirtió a los ministros de Finanzas de la eurozona que los bancos de Grecia están en riesgo y que es apremiante la necesidad de alcanzar un acuerdo.

Sin la perspectiva de un acuerdo, el Banco Central Europeo no podrá incrementar su asistencia de liquidez de emergencia a los bancos griegos. Ha congelado su ayuda en el último par de semanas y los bancos han permanecido cerrados.

El funcionario señaló además que algunas de las propuestas de los acreedores, como un requerimiento de que Grecia deposite 50.000 millones de euros (56.000 millones de dólares) en activos del Estado en un fondo especial para una venta subsecuente, parece tener la intención de "humillar" al gobierno griego.

___

21.10

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos indicó que el secretario Jacob Lew está "alentado por reportes de algunos avances" en Bruselas en la cumbre de emergencia de líderes de la zona del euro respecto a Grecia.

Lew subrayó que Grecia está mostrando señales de "voluntad política para implementar reformas duras".

En un comunicado emitido el domingo, Lew instó a todas las partes a mostrar flexibilidad.

Dijo que reconstruir la confianza entre Grecia y sus acreedores requiere un trueque entre reformas griegas y "medidas" para asegurar que la deuda de Grecia sea manejable.

___

18.50

El primer ministro Alexis Tsipras se reúne con el presidente francés Francois Hollande y la canciller alemana Angela Merkel durante un receso en las negociaciones de un rescate para Grecia en Bruselas.

Un oficial griego que informó del encuentro no dio más detalles del mismo.

En la reunión estuvo presente también Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo.

___

18.30

Al parecer Grecia ha aceptado un borrador que incluye demandas de los acreedores europeos y que Atenas previamente había rechazado.

Entre las propuestas, Grecia aceptaría que representantes de las instituciones de crédito tengan algún tipo de base en Atenas.

En otra parte de un documento del eurogrupo obtenido por The Associated Press, Grecia aceptaría llevar a cabo "ambiciosas reformas en pensiones y mercados" y elevar de "forma importante" su programa de privatización.

Según el documento, el gobierno acordó legislar una primera serie de medidas para el miércoles.

___

18.20

Una salida temporal del euro está bajo potencial discusión en la reunión de emergencia de los 19 líderes de la eurozona en Bruselas.

Al final de un borrador de cuatro páginas que incluyen las propuestas y que fue obtenido por The Associated Press, los ministros de finanzas de la zona euro dicen que a Grecia le deberían ofrecer "rápidas negociaciones mientras está un tiempo fuera de la zona euro, con una posible reestructuración de deuda" si no se llega a un acuerdo para un rescate.

El documento muestra que el país podría necesitar entre 82.000 y 86.000 millones de euros (de 91.000 a 96.000 millones de dólares) de financiamiento.

___

18.05 p.m.

Rusia dice que está considerando abastecer de energía directamente al gobierno de Grecia, donde hay dudas sobre la capacidad de las empresas estatales de que puedan pagar sus importaciones de petróleo y gas natural.

Las empresas estatales recibieron la orden de colocar sus reservas en una cuenta central que Atenas ha usado para cubrir gastos como salarios y pensiones a medida que el país se queda sin liquidez.

Grecia importa la mayoría de su gas de Rusia.

___

17.10

El primer ministro de Italia Matteo Renzi dice que Europa necesita un acuerdo con Grecia de una vez por todas y avanzar a otros problemas que enfrenta el continente.

Al llegar a una reunión de emergencia de los 19 líderes de la eurozona en Bruselas, Renzi señaló que "existe una gran necesidad de que Europa regrese a hacer lo que necesita" y abordar los temas.

Entre otros, mencionó los sucesos en Libia y Ucrania, los ataques terroristas al consulado italiano en El Cairo y las negociaciones nucleares.

___

16.40

Uno de los críticos más fuertes de Grecia, el ministro de Fianzas de Finlandia Alexander Stubb dice que las negociaciones del rescate han tenido "un buen avance".

Stubb dijo que las propuestas enviadas a los líderes para su discusión en una cumbre especial en Bruselas incluyen tres elementos clave, entre ellos una serie de leyes no especificadas que debe aprobar el parlamento griego para el miércoles.

Si estas condiciones se cumplen, entonces las negociaciones pueden proceder, señaló Stubb.

___

16.20

Jeroen Dijsselbloem, jefe de la eurozona, dice que las negociaciones de un rescate griego ya recorrieron mucho camino, pero que todavía quedan temas espinosos que los líderes abordarán en una cumbre especial en Bruselas.

___

16.10

Un funcionario griego dice que el primer ministro Alexis Tsipras habló por teléfono con el secretario del Tesoro Jack Lew y le dijo que para que haya un acuerdo, todas las partes deben querer uno.

El funcionario, quien habló con la condición del anonimato en línea con las regulaciones del gobierno, dijo que Tsipras aseguró a Lew que Grecia ha demostrado que quiere un acuerdo, pero que la viabilidad de uno debe reconocer que lo que los griegos han hecho en los últimos cinco años.

___

15.45

La canciller alemana Angela Merkel dice que no habrá un acuerdo con Grecia "a cualquier precio".

Al llegar a una reunión de emergencia de los 19 líderes de la eurozona en Bruselas, Merkel agregó que "la moneda más importante ya se perdió: la de la confianza". Señaló que las negociaciones serán "duras".

Alemania ha adoptado una dura posición frente a Grecia y ha cuestionado si Atenas cumplirá con las reformas prometidas a cambio de recibir ayuda financiera.

___

15.35

Jean-Claude Juncker, jefe de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, dice que "peleará hasta el último milisegundo" por un acuerdo que permita a Grecia permanecer en la zona euro.

Al llegar a una reunión de emergencia de los 19 líderes de la eurozona en Bruselas, Juncker dio algunos indicios de optimismo de que un acuerdo con Grecia es inminente.

___

15.25

El presidente francés Francois Hollande dice que hará todo lo posible para mantener a Grecia en la zona euro.

Al llegar a una reunión de emergencia de los 19 líderes de la eurozona en Bruselas, dijo que "Francia hará todo lo posible por alcanzar un acuerdo esta noche". Agregó que no sólo el futuro de Grecia está en juego, sino también el de Europa.

___

15.05

El primer ministro griego Alexis Tsipras dice que está listo para un acuerdo con los acreedores europeos y que podría ser posible lograr un acuerdo este domingo "si todas las partes quieren".

Al llegar a una reunión de emergencia de los 19 líderes de la eurozona en Bruselas, Tsipras dijo que los europeos quieren ver a Europa "unida y no dividida".

___

13.10

Un funcionario europeo aseguró el domingo que los acreedores europeos de Grecia buscan un acuerdo que alivie pronto, incluso desde el lunes, la presión que sufren los bancos griegos a raíz de una crisis de liquidez aguda.

El funcionario, cercano a las negociaciones, dijo que los líderes de la zona euro de 19 países están enfocados en un "plan A" que contempla que Grecia cumpla sus obligaciones financieras y permanezca en el euro.

El funcionario, que habló a condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar públicamente, dijo que los líderes de la eurozona esperan emitir una declaración que allane el camino para el inicio formal de las negociaciones del rescate de Grecia. Los líderes tienen previsto reunirse más tarde.

Eso, agregó el funcionario, daría la "luz verde" al Banco Central Europeo para que asista a los bancos griegos en su emergencia de liquidez.

___

12.40

El jefe del gobernante Partido Socialista de Francia exhortó a otros partidos de izquierda en Europa a que impulsen un acuerdo para salvar la economía de Grecia.

El líder socialista francés Jean-Christophe Cambadelis instó en particular a los socialdemócratas alemanes, los socios menores en el gobierno de coalición de la canciller Angela Merkel, para que presionen por un acuerdo de compromiso.

___

12.00

El principal funcionario de Economía de la Unión Europea, Pierre Moscovici, dijo que el gobierno griego tiene que "hacer más en el corto y el mediano plazo", con lo que pareció indicar a los legisladores griegos que no han hecho lo suficiente al aprobar las propuestas de austeridad del primer ministro Alexis Tsipras.

El gobierno griego se encuentra bajo presión para promulgar leyes con rapidez, posiblemente en los próximos días, sobre reformas económicas que calmen a los acreedores, preocupados de que Atenas traicione su confianza luego de recibir miles de millones de euros de rescate.

"El acuerdo tiene que ser ambicioso a nivel económico y realista a nivel político", dijo Moscovici.

___

11.50

La primera ministra finlandesa, Juha Sipila, niega que su gobierno haya estado al borde del colapso por las discrepancias en torno a un rescate griego entre los socios de su coalición.

El sábado, cuando se reunieron los ministros de Finanzas de los 19 países de la eurozona, circularon noticias en Finlandia sobre que el gobierno estaba bajo presión del partido Finns, que en el pasado ha defendido que Grecia salga del euro.

"Absolutamente no, ni hablar. Viven ustedes en un mundo de rumores", dijo Sipila a la prensa el domingo en Helsinki. "El gobierno tomó una postura totalmente unida".

Finlandia se ha negado a revelar su posición sobre Grecia en público alegan motivos estratégicos.

El ministro de Exteriores, Timo Soini, también líder del partido Finns, declinó hacer comentarios sobre Grecia indicando que el voto de secreto que hicieron los miembros del gobierno se mantendría en pie.

___

11.30

Los acreedores europeos no confían suficiente en que el gobierno de Atenas haga lo que ha dicho que hará en materia de reformas económicas, indica el ministro italiano de Finanzas, Pier Carlo Padoan.

Como resultado, señala, no se alcanzará un acuerdo que asegure el futuro de Grecia en la zona euro en las reuniones del domingo en Bruselas, primero de los ministros de Finanzas de los 19 miembros la zona euro y después de sus jefes de gobierno.

"Seguiremos trabajando para establecer las condiciones para iniciar las negociaciones, que es el objetivo real", dice Padoan a su llegada para las negociaciones. "No se trata de cerrar un acuerdo".

"Afrontémoslo, el principal obstáculo para avanzar es la falta de confianza", añade Padoan.

___

11.20

Los bancos griegos, según diversas estimaciones, apenas tienen suficiente efectivo en sus arcas para la semana.

Los bancos griegos llevan casi dos semanas cerrados y las retiradas de efectivo de cajeros automáticos se han limitado a unos escasos 60 euros. La economía está en caída libre y el país afronta cuantiosos plazos de deuda en las próximas semanas.

Grecia ya ha dejado impagado un plazo de deuda de 1.600 millones de euros (1.800 millones de dólares) al Fondo Monetario Internacional el mes pasado. El 20 de julio cumple otro pago de 4.200 millones de euros al Banco Central Europeo.

Grecia ha pedido al fondo europeo de rescate un paquete de ayudas de 53.500 millones de euros (59.500 millones de dólares), pero muchos altos cargos europeos creen que eso no bastaría.

___

10.55

El ministro de Finanzas de Chipre, un aliado tradicional de Grecia, dice que se puede encontrar una forma de asegurar el lugar de Grecia en el euro.

Sin embargo, Harris Georgiades advierte de que las decisiones basadas en "populismo, lemas y extremos" no producirán un acuerdo.

Georgiades hace estas declaraciones al llegar a una reunión de los 19 ministros de Finanzas de la eurozona. El sábado, el llamado eurogrupo disolvió un encuentro tras más de ocho horas de conversaciones sin lograr avances en la crisis griega.

"Tenemos que trabajar menos basados en la emoción y más centrados en la razón y en las difíciles, pero necesarias, decisiones que ofrecen perspectivas", afirma Georgiades.

Chipre sigue posicionada con firmeza junto a Grecia en las duras negociaciones con sus acreedores europeos, afirma el ministro, porque quiere que el país permanezca en la eurozona.

___

10.40

El ministro finlandés de Finanzas, Alexander Stubb, dice que "sigue confiando" en alcanzar un acuerdo sobre la crisis financiera griega, pero que ambas partes siguen estando "muy, muy alejadas".

En una escala de 1 a 10, señala, Grecia y sus socios en la eurozona están sólo "entre el 3 y el 4" cuando se trata de alcanzar un acuerdo.

Stubb niega que Finlandia esté bloqueando el acuerdo y afirma que todos los países tratan de encontrar una salida a una "situación muy difícil".

Grecia ha pedido al fondo europeo de rescate un paquete de ayudas de 53.500 millones de euros (59.500 millones de dólares), pero muchos altos cargos europeos creen que eso no bastaría.

___

10.25

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, suspende la cumbre de los 28 jefes de gobierno de la Unión Europea prevista para el domingo y en su lugar se centra en la reunión entre 19 miembros de la eurozona para hallar una solución a la crisis sobre el rescate de Grecia.

En un tuit el domingo por la mañana, Tusk señala que la cumbre de la eurozona comenzará a media tarde "y durará hasta que concluyamos las conversaciones" sobre Grecia.

Toda una jornada de negociaciones el sábado entre los 19 ministros de Finanzas de la eurozona apenas logró acercar posiciones, y varios ministros seguían expresando su desconfianza sobre la capacidad griega de aplicar reformas financieras.

___

9.45

El éxito de las negociaciones sobre el rescate de Grecia depende de la confianza, según las autoridades europeas.

Grecia tendrá otra oportunidad el domingo, quizá la última, para convencer a los escépticos acreedores europeos de que pueden confiar en que emprenda ampliar reformas económicas que salvaguardarían su futuro en el euro.

Las reuniones en Bruselas se reanudan a las 11 de la mañana, hora local (09.00 GMT), apenas unas horas antes de que los jefes de gobierno de los 28 países de la Unión Europea lleguen a Bruselas para una cumbre.

Ambas partes negociaron durante ocho horas el sábado, y abordaron entre otros temas "el problema de credibilidad y confianza", indicó Jeroen Dijsselbloem, presidente del eurogrupo, al salir de la reunión.

Grecia ha pedido al fondo europeo de rescate un paquete de ayudas de 53.500 millones de euros (59.500 millones de dólares), pero muchos altos cargos europeos creen que eso no bastaría.

___

Se ha corregido este despacho para aclarar que Donald Tusk es presidente del Consejo Europeo, no de la Comisión Europea.