Rubio visita localidad a la que iba de niño en Nevada

El senador y precandidato republicano a la presidencia, Marco Rubio afirmó el sábado que el mandatario ruso Vladimir Putin es un delincuente, al pronunciar un discurso de campaña que estuvo menos enfocado en temas de políticas interna y externa y en el que recalcó más ante los electores en la experiencia de sus padres como inmigrantes en la ciudad donde vivió su infancia.

"Es una persona peligrosa", dijo Rubio de Putin, "y mientras siga al mando de ese país no deberíamos hacernos ninguna ilusión".

En momentos en que Donald Trump, otro aspirante a la candidatura presidencial republicana, visitaba el sábado Las Vegas, dijo que el multimillonario aseguró que podría hacerse amigo de Putin y "creo que nos llevaríamos muy, muy bien".

Los padres de Rubio, inmigrantes que llegaron a Estados Unidos procedentes de Cuba, encontraron trabajo en el sector de los casinos en Las Vegas. El republicano de Florida solía visitar de niño la localidad de Henderson, ubicada a una media hora de camino de Las Vegas.

"Mientras crecía, no había nada aquí, más que una pista de patinaje sobre hielo", declaró el legislador ante un auditorio en un extenso campo de golf y una comunidad de retiro. Dijo que cuando vio de niño la película sobre la guerra nuclear "War Games", recuerda haberse asustado porque el personaje del actor Mathew Broderick eligió Las Vegas como objetivo.

Rubio, de 44 años, reiteró en gran medida su historia familiar que contó el viernes ante una reunión del FreedomFest, evento organizado por simpatizantes del Partido Libertario, en Las Vegas. Afirmó que sus padres representan el Sueño Americano y que estaba en deuda con Estados Unidos. Postularse a la presidencia es su manera de pagar esa deuda, dijo.

Los pensionados fueron los que aplaudieron más fuerte cuando Rubio prometió que como presidente se aseguraría de que "permanezcamos como la fuerza militar más poderosa que ha conocido el mundo" al competir con otras naciones que invierten miles de millones de dólares en nueva tecnología bélica.

También suscitó aplausos cuando prometió revocar y reemplazar la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible del presidente Barack Obama.

En un tema local, Rubio mantuvo su postura de que Yucca Mountain, en Nevada, sigue siendo la única opción para almacenar a la larga los desperdicios nucleares del país.

Muchos habitantes de Nevada se oponen al proyecto, en tanto que su senador federal de mayor rango, Harry Reid, ha prometido que Yucca Mountain no se convertirá en el vertedero nuclear de la nación.