Panam: Espinosa gana oro en clavado plataforma diez metros

La "dama de oro" de México lo hizo de nuevo.

Paola Espinosa ganó el sábado la medalla dorada en la final de clavados desde la plataforma de diez metros en los Juegos Panamericanos de Toronto, con la cual elevó a siete su cosecha personal de las preseas más codiciadas en justas continentales.

Espinosa, de 29 años, obtuvo un puntaje de 383.20 en el Centro Acuático de Toronto, desplazando al segundo y tercer lugar del podio a las canadienses Roseline Fillon (377.60) y Meaghan Benfeito (357.45), respectivamente.

La también mexicana Alejandra Orozco quedó en cuarta posición con un puntaje de 345.05.

Esta nueva medalla tuvo un sabor especial para Espinosa pues en los últimos dos años las lesiones y el fallecimiento de su padre la mantuvieron alejada de las grandes competencias internacionales.

"Estoy feliz, no me esperaba un regreso tan padre (bueno)", dijo la ganadora a periodistas. "Vine a los Panamericanos a probarme. Me sentí como antes ante rivales muy competitivas como las canadienses".

La clavadista, que estudia administración de empresas, aprovechó la ocasión para pedir apoyo para su fundación de niños que padecen obesidad. "Ojalá que este logro me permita recaudar más fondos".

Espinosa, oriunda de Baja California, es la máxima ganadora de medallas de oro para México en justas continentales, ahora con siete. También se consagró en la plataforma individual por tercera edición seguida en los Panamericanos.

Tiene además del récord de la atleta mexicana más joven en ganar una medalla olímpica al obtener plata en salto sincronizado desde plataforma de 10 metros en Londres 2012.

Espinosa buscará otra medalla dorada el lunes en la final de salto sincronizado con trampolín de tres metros, junto a Dolores Hernández.

La jornada ha sido más que fructífera para México, que en clavados sumó dos oros. Rommel Pacheco se consagró en trampolín de tres metros, con plata para Jahir Ocampo.