LO ULTIMO: Concluye diálogo de Grecia por el día

A continuación presentamos lo más reciente sobre la crisis financiera de Grecia (todas las horas son locales):

___

12:10 a.m.

Las conversaciones de rescate económico entre el ministro de finanzas griego y sus colegas de la eurozona de 19 países han concluido y se reanudarán por la mañana. No se ha programado una conferencia de prensa después del diálogo, que se extendió más de ocho horas.

Los 28 líderes de la Unión Europea acudirán a Bruselas para una cumbre sobre la crisis de Grecia.

El ministro de finanzas finlandés indicó en un tuit que la reunión del Eurogrupo había llegado a su fin y "continuará mañana".

___

10:45 p.m.

Había pocos indicios de que las conversaciones para un rescate de Grecia entre el ministro de finanzas de ese país y sus colegas en la eurozona concluyan pronto.

Los ministros de finanzas están reunidos desde media tarde para evaluar si las propuestas griegas de reformas sean suficientes para ameritar otra inyección de ayuda financiera para el endeudado país.

___

8:30 p.m.

Un funcionario europeo que asiste a las conversaciones sobre el rescate financiero de Grecia dijo que los acreedores desean "más compromisos específicos y obligatorios" de parte de Atenas de que cumplirá sus promesas de reforma.

El funcionario, que solicitó el anonimato porque no está autorizado a hacer declaraciones a la prensa, dijo que persiste un parecer general en la sala de que las propuestas griegas son "demasiado escasas y demasiado tardías", y ante esta situación se requieren más pruebas de que el gobierno respetará sus compromisos.

El funcionario señaló que esos compromisos "no tienen necesariamente que ser medidas de austeridad".

___

8:00 p.m.

El ministro de Economía de Grecia, Giorgos Stathakis, dijo que los legisladores del partido gobernante Syriza que estén en desacuerdo con la política de rescate del gobierno deben renunciar y entregar sus bancas en el Parlamento.

"Eso es lo que yo haría", declaró Stathakis a la televisión privada Mega.

Dieciséis de 149 legisladores de Syriza --incluidos dos ministros del gabinete-- no respaldaron al gobierno en una votación efectuada el sábado en la madrugada para autorizar al primer ministro Alexis Tsipras a que negocie un tercer rescate financiero.

___

7:25 p.m.

El gobierno griego rechazó las versiones de que el ministerio de finanzas de Alemania ha propuesto la salida temporal de Grecia de la eurozona durante cinco años.

Theodoros Mihopoulos, que encabeza el despacho del primer ministro Alexis Tsipras, dijo en Twitter que "se desmiente totalmente" la versión que difundió el periódico dominical alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung.

Según el contenido, el ministerio de finanzas alemán también propuso que el gobierno griego venda activos estatales no especificados por 50.000 millones de euros (56 millones de dólares) para que liquide adeudos. El reporte dijo que, a cambio, Grecia permanecería en la Unión Europea y recibiría "asistencia técnica, humanitaria y de fomento al crecimiento" adicional.

___

5:45 p.m.

Al ministro griego de Finanzas, Euclid Tsakalotos, se le dijo qué necesita hacer para sosegar algunas de las preocupaciones de sus colegas en la eurozona de 19 países.

El ministro de Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna, lo explicó con mucha claridad al llegar el sábado para las conversaciones sobre la solicitud de Grecia de un tercer rescate y sus propuestas de reforma.

"Es importante encontrar medidas concretas y también cómo esas propuestas se traducirán en iniciativas legislativas", declaró Gramegna. "Si tenemos iniciativas y la perspectiva de una votación en el parlamento griego habrá confianza".

___

3:45 p.m

El ministro alemán de finanzas, Wolfgang Schaeuble, advirtió que será difícil la reunión del sábado de los ministros de finanzas de los 19 países de la eurozona que examinarán la petición de un rescate financiero de Grecia.

Schaeuble, que ha adoptado una postura radical hacia Atenas en los últimos meses, dijo que el gobierno griego tendrá que hacer más que simplemente decir que quiere adoptar reformas para que le sea concedido el rescate de tres años que solicitó a principios de semana.

"Definitivamente no podremos confiar en promesas", afirmó a su llegada para participar en las conversaciones en Bruselas.