Panam: Mariana Pajón sufre caída y se va sin medallas

En una jornada gris para Colombia, su multicampeona mundial y olímpica Mariana Pajón se despidió el sábado sin medallas en la final de BMX de los Juegos Panamericanos de Toronto, al sufrir una caída al comienzo de la prueba en la que se golpeó un hombro.

Luciendo sus brillantes antecedentes, Pajón había dominado con facilidad las rondas clasificatorias y era la gran favorita para revalidar el oro que ganó hace cuatro años en Guadalajara.

Desde el arranque, la corredora de 23 años tomó la delantera pero sufrió el percance justo en la primera curva, en que cayó con la estadounidense Alise Post y la venezolana Stefany Hernández.

El accidente despejó la ruta a la estadounidense Felicia Stancil, quien terminó dominando la prueba con 41.647 segundos para adjudicarse la medalla de oro. La ecuatoriana Doménica Azuero se clasificó segunda con 41.948 para la plata y la argentina Mariana Díaz terminó tercera con 42.611 para asegurar el bronce.

Pajón quedó tendida varias minutos y luego se levantó saliendo de la pista pedaleando en su bicicleta en medio del aplauso del público.

"De todo se aprende, y de esto nos levantamos más fuerte. Se cierra un capítulo y empieza otro", declaró Pajón en un mensaje de audio difundido por su jefe de prensa y hermano Miguel Pajón en su cuenta de Twitter

El entrenador del equipo colombiano, Germán Medina, dijo que Pajón se golpeó fuerte un hombro pero que esperaba que no fuese una lesión seria.

Tras la accidentada final femenina, se disputó la final de contrarreloj masculina, en que el canadiense Tory Nyhaug se alzó con el oro al cruzar primero en 36.208. El ecuatoriano Alfredo Campo sorprendió al meterse segundo con 36.501 y darle la segunda presea del día a su país, en tanto que el estadounidense Nicholas Long entró tercero con 37.046 para el bronce.

Mientras Ecuador sonreía, a Colombia le costaba resignarse a marcharse sin nada en una jornada a la que llegó con Pajón como la favorita prohibitiva y con grandes posibilidades en la prueba de varones.

"Es un día triste, pero mañana será otro", dijo Medina. "Estos (los accidentes) están siempre dentro de las posibilidades".

Carlos Mario Oquendo se asomaba fuerte para entreverarse entre los medallistas, pero también quedó fuera de la disputa de preseas al sufrir una caída en las semifinales. Mientras tanto, Carlos Ramírez fue relegado del tercero al último lugar en la final debido a que se fue muy por dentro en una curva.

Obviamente que el mayor golpe para la delegación fue ver accidentarse a Pajón, quien alcanzó hace tres años la gloria al conseguir el oro en los Juegos Olímpicos de Londres. Llegó a Toronto confiada y encaramada en la cúspide del ranking mundial.

La mala suerte de Pajón fue capitalizada por Azuero y Díaz.

"Estoy muy contenta de verdad", manifestó la argentina Díaz. "Se armó un lio en la primera curva y pude pasar".