Panam: Canadá gana primer oro, Argentina bronce en canotaje

Canadá atrapó la primera medalla de oro de los Juegos Panamericanos al imponerse el sábado en la prueba de cuartetas femeninas sobre 500 metros en el canotaje, en el que Argentina obtuvo la presea de bronce.

Las anfitrionas Michelle Russell, Emilie Fournel, KC Fraser y Hannah Vaughan, emplearon tiempo de 1 minutos y 36.495 segundos para subirse a lo más alto del podio en la localidad de Welland, al norte de la ciudad.

"No puedo describirlo", dijo Russell. "No encuentro las palabras describir las sensaciones de ganar un oro en los Panamericanos, en Toronto, en tu patria, y la primera medalla. No se puede".

Aventajaron por 1.17 segundos a la tripulación de Cuba, conformada por Daniel Martín, Yurieni Guerra, Lisandra Torres y Jessica Hernández.

Las argentinas Sabrina Ameghino, Alexandra Keresztezi, Magdalena Garro y Brenda Rojas cruzaron la meta con un retraso de 1.22. Se trató de la primera medalla que consigue Argentina en un K4 femenino de los Panamericanos.

"Estaba muy nerviosa al principio", dijo Rojas. "Me concentré en mantenerme remando al mismo ritmo de mis compañeras. Muchas cosas entraron en mi cabeza tras los primeros 200 metros y aquí me ven con apenas 19 años, con una medalla".

"Nos salió todo bien. Hicimos la mejor carrera que pudimos hacer", resaltó Garro.

La carrera fue la primera final de los juegos, que fueron inaugurados oficialmente el viernes en Toronto.

Fue un arranque promisorio para la delegación local, que tiene como ambición situarse en los primeros dos lugares del cuadro de medallas.

Con un contingente de 719 atletas, los canadienses apuntan a una cosecha de casi 200 medallas.