Sudán estaba el miércoles casi totalmente sin internet en el tercer día de disturbios desatados después de que el gobierno retirara los subsidios a los combustibles en tanto que manifestantes se enfrentaban a las fuerzas de seguridad en la capital.

Renesys Corp., una compañía que vigila y da soluciones a problemas de internet, dijo que no podía confirmar si el apagón de la red fue obra del gobierno. Pero la interrupción del servicio recuerda un suceso similar dramático en Egipto, vecino de Sudán, cuando las autoridades suspendieron el acceso a internet durante la revuelta en el país en 2011.

"Se trata de un asunto ordenado por el gobierno o de una falla tecnológica muy catastrófica que justamente coincide con los violentos disturbios que suceden en la ciudad", dijo el analista en jefe Doug Madory. El "apagón de internet es total", agregó.

El Comité para la Protección de Periodistas, con sede en Nueva York, expresó alarma ante las informaciones de lo que parecía tratarse de un intento oficial por obstruir la cobertura y exhortó al gobierno a que restaurara la conexión de internet en el país.

La policía dijo en un comunicado que tres personas han muerto en las tres jornadas de disturbios a causa de la cancelación de los subsidios a los combustibles. Dos de las muertes ocurrieron en el poblado de Wad Medani, al sur de Jartum, y uno en el distrito de Omdurman, en la capital.

En el norte de Jartum, las fuerzas de seguridad sudanesas utilizaron gas lacrimógeno para dispersar a decenas de manifestantes que protestaban e incendiaron una estación policial.

____

La periodista de The Associated Press, Barbara Ortutay, en Nueva York, contribuyó a este despacho.