El Salvador: piden quitar juez en caso expresidente Flores

Los abogados del expresidente Francisco Flores presentaron el viernes una recusación para retirar del caso al juez Séptimo de Instrucción bajo el argumento de que no es imparcial.

Dichos abogados afirman que las resoluciones del juez Miguel Ángel García Argullo son parciales y perjudican a su cliente, que está siendo procesado por los delitos de peculado por 5,3 millones de dólares y enriquecimiento ilícito por otros 10 millones de dólares provenientes de donaciones del gobierno de Taiwán para ayudar a damnificados de los terremotos de 2001.

La Corte Suprema de Justicia ordenó el 15 de febrero que el proceso penal contra Flores pasara al tribunal que dirige el juez García Arguello, tras separar del caso al juez anterior Levis Italmir Orellana.

"Ta como hemos consignado, la recusación tiene como objeto lograr la imparcialidad del juzgador. En el caso objeto de estudio se han emitido decisiones que a juicio de la defensa evidencian la parcialidad del juzgador en el trámite de la instrucción en el caso instruido en contra del imputado Francisco Flores Pérez", afirman los abogados defensores en el comunicado que presentaron.

El juez García Argullo ha sido criticado por señalar deficiencias en la investigación y pedir a la Fiscalía General de la República llenar algunos vacíos en la investigación del caso.

El abogado querellante Ramón Villalta, que confirmó el requerimiento de los defensores, criticó la petición y dijo que están tratando de separar del caso al juez García Orellana porque "está actuando apegado a lo que la ley le indica, ha actuado con mucha determinación y responsabilidad en el cumplimiento de sus funciones".

"Lo que estamos viendo es que la defensa lo que busca por la vía de recusar al juez, que se busque un juez al estilo juez Primero de Instrucción que le permita organizar una ruta de escape", afirmó. Dicho magistrado es Italmir Orellana.

Flores, de 55 años, que gobernó el país entre 1999 y 2005, guarda arresto domiciliario en su casa ubicada en la exclusiva colonia San Benito de la capital salvadoreña, donde espera audiencia preliminar.

La petición de los abogados defensores pasó a la Cámara Primero de lo penal, que tomará la decisión sobre si separa al juez García Orellana o no.