Salt Lake City no aplicará leyes federales de inmigración

Los agentes del orden de Salt Lake City no cumplirán funciones migratorias, dijo el director interino de la policía en su primer discurso importante desde que asumió el departamento.

En declaraciones ante la convención de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos de Estados Unidos (LULAC por sus siglas en inglés), Mike Brown se comprometió el jueves a ganarse la confianza de los grupos minoritarios, según reportó el periódico The Salt Lake Tribune (http://bit.ly/1fuXPRp ).

"No les pediremos que demuestren si son estadounidenses", declaró Brown, de acuerdo con el periódico.

Brown dijo que el temor a la deportación sólo puede propiciar el delito, porque quienes se encuentran sin permiso en el país no confían en el sistema para denunciar o colaborar en acciones contra la delincuencia.

"Las actividades delincuenciales prosperan entre los débiles, los temerosos, los marginados, aquellos a los que se nos ha encomendado proteger. Cuando los delincuentes saben que sus víctimas tienen miedo o indisposición para cooperar con la policía, actúan con impunidad", agregó.

Brown también afirmó que trabajará para diversificar el departamento, capacitar a agentes para que eviten encasillamiento racial y se ganen la confianza de los grupos minoritarios, que conforman un tercio de la población de la ciudad. Los latinoamericanos representan más de 22% de los habitantes de la ciudad.

Brown reiteró la postura del exjefe policial de la ciudad, Chris Burbank, quien por mucho tiempo se opuso abiertamente a que la policía local efectuara funciones migratorias.

___

Con información del The Salt Lake Tribune, http://www.sltrib.com

____

Interactivo AP:

http://hosted.ap.org/interactives/2013/reforma-migratoria/