Panam: 41 rostros de 41 naciones en una sola exhibición

Robert Young se encargó de demostrar que Toronto es una ciudad apta para albergar los Juegos Panamericanos, al exponer la diversidad de todo el hemisferio a lo largo de la costa del Lago Ontario.

Young, un oriundo de Toronto, pudo encontrar mujeres residentes en la ciudad que tuviesen raíces con cada una de las 41 naciones o territorios que compiten en los juegos. Les pintó sus rostros con los colores de sus banderas nacionales, las fotografió y colgó las imágenes en enormes paneles desplegados en forma circular en el centro de la ciudad.

"Nunca vi algo así", comentó Carla Olivier, quien trabaja en un hotel cercano y que el viernes descubrió la exhibición. "Me encantan. Está en otro nivel".

Olivier es una típica residente de Toronto. Nació en Trinidad y Tobago, pero lleva 30 años viviendo en la ciudad canadiense.

A unos pasos cerca, Vivienne Bryan observaba a la modelo de Jamaica. Bryan llegó a la ciudad hace 25 años y se declaró "muy orgullosa" de que Young --quien se describe como "creador de contenido visual" -- es hijo de inmigrantes jamaiquinos.

"Para ser honesta, quedé maravillada al ver esto", dijo.

Eso resumió las reacciones del casi centenar de personas que contemplaban la exhibición para sacarse fotos y también felicitaban a Young por captar la diversidad de Toronto, que solo podría emulada por ciudades como Londres o Nueva York.

"Toronto tiene la oportunidad de ser escaparate de lo que lo sería tener una amalgama del mundo en un solo lugar", declaró Young, quien retornó a la ciudad donde nació a inicios de año tras residir afuera durante unas décadas.

Young dijo que la encomienda de los organizadores para el proyecto denominado "Todos los Rostros Jóvenes de los Panamericanos" le permitió conocer mejor a su ciudad natal.

La urbe más grande de Canadá exhibirá toda su diversidad durante los 17 días de duración de los Panamericanos, que culminarán el 26 de julio.

Según datos del ayuntamiento, recabados en 2011, aproximadamente la mitad de la población de Toronto nació fuera de Canadá, y que el 45% de sus residentes tenía otra lengua materna al inglés y el francés. Un tercio de sus inmigrantes llegó a la ciudad en los últimos 20 años, y un estudio identificó más de 200 "orígenes étnicos distintos".

Young señaló que encontró a las mujeres tras hacer correr la voz. Algunas cuantas habían trabajado como modelos, pero muchas habían formado parte de compañías de danza y residían en Toronto cuando les tomó fotos a inicios de este año.

"Cada vez que escogía a una les preguntaba si conocían a alguien más", explicó Young.

Contó con la representante más difícil de encontrar fue de Surinam, recomendada por su modelo argentina.

"Le tuve que decir que tenía que venir, que era la única", indicó.

Increíblemente, encontrar a una modelo de Canadá fue igual de complicado que la de Surinam.

"Es que con Canadá quería que encontrar alguien con familia de tres generaciones", dijo.

Young relató que tuvo que pedirle a las modelos que no sonrieron para que toda la atención en sus ojos.

Su próxima tarea será un proyecto similar que abarcaría al mundo entero, buscando a todas las modelos en Toronto.

"El color fascina a la gente, y ellos se fascinan con sus orígenes", dijo Young. "La gente también se fascina con mirar a los ojos de la gente, porque la mayor parte del tiempo tienen miedo de hacerlo. Esta es la oportunidad de hacerlo y saber del mundo al mismo tiempo".