Ecuador entrega información a técnicos del FMI

Una delegación de técnicos del Fondo Monetario Internacional se encuentra en Ecuador, confirmó el viernes el ministerio de Finanzas que aclaró el gobierno no quiere ninguna relación financiera que involucre préstamos con esa institución.

Es la primera vez que técnicos de esa entidad regresan desde el 2008, un año después que subiera al poder el presidente Rafael Correa, quien se identifica como seguidor del socialismo del siglo 21, que y rechazó la intervención de organismos como el FMI y el Banco Mundial en este país.

Un comunicado del ministerio de Finanzas dijo que sus técnicos han entregado información como parte de la política de transparencia, pero que Ecuador "no tiene interés en mantener ninguna relación financiera con el FMI que involucre la entrega de préstamos de este organismo".

"Este proceso de entrega de información, bajo ningún concepto implica participación alguna del FMI en las decisiones de política pública de la nación", destacó.

Aclaró que el "único contacto establecido con este multilateral se relaciona con la entrega de las cifras estadísticas económicas nacionales, dentro del contexto del Artículo IV del Convenio Constitutivo de este organismo, del cual el país es miembro fundador", que establece la posibilidad de asesoramiento tras la entrega de información.

Dijo que la entrega de datos es parte de "la política de transparencia de los datos económicos de la nación".

Añadió que de enmarcarse en las condiciones de soberanía establecidas por Ecuador, la entrega de información al FMI se la continuará realizando de forma normal durante los próximos años.