Paolini arroja positivo por cocaína en Tour de Francia

El Tour de Francia de este año resultó sacudido por su primer caso de dopaje el viernes cuando Luca Paolini fue expulsado de la competencia después de arrojar positivo por uso de cocaína durante el máximo evento ciclista del mundo.

La Unión Ciclista Internacional (UCI), el organismo rector del ciclismo mundial, informó en un comunicado que el italiano de 38 años que compite por el equipo ruso Katusha fue sometido a una prueba de dopaje el 7 de julio, el día en que se cubrió la cuarta etapa.

Paolini, que era un competidor de apoyo en el Tour para sus compañeros --el español Joaquim Rodríguez y el noruego Alexander Kristoff_, puede solicitar que una muestra "B'' sea sometida a prueba tras ser notificado "de un hallazgo analítico adverso por cocaína", indicó la UCI.

De acuerdo con las reglas antidopaje de la UCI, Paolini ha sido suspendido de manera provisional. La cocaína forma parte de una clase de estimulantes cuyo uso está prohibido sólo durante el periodo de competencia.

"La presencia de cocaína ha sido detectada en una muestra", señaló el equipo. "Teniendo en cuenta las normas antidopaje, el equipo esperará hasta que se haya realizado el análisis de la muestra B antes de tomar medidas o emitir más comentarios".

Paolini se encontraba en el 168vo lugar general después de la séptima etapa realizada el viernes, a 46 minutos y 41 segundos detrás del líder Chris Froome, ganó el clásico Gent-Wevelgem de un día en la presente temporada.

El portavoz del equipo Katusha, Philippe Maertens, dijo que Paolini "se mostró impactado" cuando se enteró sobre el resultado del análisis.

La UCI y la agencia antidopaje francesa trabajan en conjunto en las actividades del programa de pruebas del Tour de Francia, que incluye la aplicación de controles a ciclistas específicos.