Francia aprueba modesta reforma económica

El gobierno socialista de Francia retiró el último impedimento legislativo para una reforma económica que hará que los despidos sean más sencillos y permitirá que las tiendas permanezcan más tiempo abiertas para impulsar la creación de empleos y el crecimiento económico.

La reforma relativamente modesta fue promulgada el viernes después de que el primer ministro aplicó una medida raramente usada para evadir el voto parlamentario. El defensor de la ley fue el ministro de finanzas Emmanuel Macron, un exbanquero de inversiones empeñado en revivir la estancada economía francesa.

Los grupos de trabajadores con tendencias socialistas se oponían al plan para diluir las célebremente estrictas protecciones laborales francesas, mientras que los críticos conservadores dicen que no es suficiente.

Entre otros detalles la ley permitirá que las tiendas abran 12 veces al año los domingos, en vez de cinco, y permitirá que las tiendas amplíen sus horarios nocturnos. La ley de 35 horas laborales semanales de Francia no se vio afectada.