Adolescente de Liberia tenía virus encontrado hace meses

Las muestras tomadas a un adolescente de 17 años que murió de ébola hace casi dos semanas en Liberia muestran que el virus es genéticamente similar al de muchas personas infectadas hace más de seis meses en la misma región, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud.

Este hallazgo al que se llegó mediante análisis de secuencia genética deja entrever la improbabilidad de que el virus fuese contraído durante un viaje a alguna de las zonas infectadas de Guinea o Sierra Leona, señaló la OMS.

"También hace improbable que se deba a un nuevo foco de infección, a decir un huésped natural, como un murciélago u otro animal", agregó.

Cinco casos nuevos de ébola fueron confirmados en la localidad de Nedowein, incluido el del adolescente que falleció el 28 de junio. Los otros cuatro figuran entre 149 contactos identificados, afirmó la OMS.

Se han efectuado análisis de sangre a todas estas personas para ver si "hay portadores del virus sin que lo sepan", declaró la doctora Margaret Harris, portavoz de la OMS.

Más de 4.800 liberianos murieron a causa del ébola antes de que el país fuera declarado en mayo libre de todo contagio.

"Existe un considerable número de sobrevivientes. También sabemos que el virus persiste en ciertos fluidos corporales y puede subsistir cuando menos durante seis meses", declaró la doctora Harris. La transmisión pudo haber sido por vía sexual, agregó.

El virus se propaga mediante contacto directo con la sangre u otros fluidos corporales de un enfermo de ébola, como orina, saliva semen y sudor.

Una vez que se recuperan los pacientes, ya no son contagiosos, salvo que el virus pudiera continuar en el semen, según funcionarios de salud.

Debido al brote de ébola, han muerto más de 11.200 personas, principalmente en África Occidental.

Los presidentes de Liberia, Guinea y Sierra Leona han solicitado 3.200 millones de dólares como asistencia para la recuperación de sus países.