Wall Street sube mientras Grecia parece acercarse a acuerdo

El mercado accionario de Nueva York tuvo el viernes su mejor jornada en dos meses debido a que Grecia parecía acercarse a un acuerdo de rescate financiero que evitaría al país una crisis de liquidez y le permitiría permanecer en la eurozona.

Todo parece indicar que Grecia y sus acreedores han reducido sus diferencias después de que Atenas presentara sus propuestas de reforma para garantizar un tercer rescate financiero, ahora de unos 53.000 millones de euros (59.500 millones de dólares). El domingo podría haber una decisión definitiva.

Las ganancias en el mercado bursátil chino por segundo día consecutivo también alentaron a los inversionistas.

Las bolsas estadounidenses cerraron el miércoles a la baja debido en parte a la preocupación de que las bajas registradas durante un mes en el mercado accionario chino pudieran afectar negativamente el crecimiento en la segunda economía más grande del mundo.

"Hubo una gigantesca exhalación colectiva", dijo Kristina Hooper, estratega estadounidense de inversiones en la firma Allianz Global Investors. El acuerdo para Grecia "no está concertado, pero estamos más cerca (de concretarlo) de lo que hemos estado en bastante tiempo", agregó.

El índice Standard & Poor's 500 subió 25,31 puntos (1,2% ) a 2.076,62. El promedio industrial Dow Jones aumentó 211,79 unidades (1,2 a 17.760,41. El compuesto Nasdaq avanzó 75,30 puntos (1,5% ) a 4.997,70.

Con las ganancias de la jornada, el S&P 500 regresó a terreno positivo respecto al inicio de año.

El mercado accionario chino se recuperó tras una fuerte intervención gubernamental y casi la mitad de las compañías que cotizan en la bolsa china continúan sin hacerlo. La situación ha suscitado cautela entre algunos inversionistas.

"Las autoridades (de China) al parecer lograron cierta estabilización de los valores, aunque 50% de las acciones chinas dejaron de cotizar en bolsa", dijo Jim McDonald, director en estrategia de inversiones con la firma Northern Trust.

Los inversionistas también estuvieron pendientes del discurso del viernes de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.

Yellen dijo en Cleveland, Ohio, que la Fed podría reanudar el alza de las tasas de interés a finales de este año, aunque manifestó preocupación por algunos aspectos desfavorables que aún lastran la economía estadounidense, en particular la persistente debilidad en el mercado laboral y la posibilidad de nuevos factores de riesgo procedentes del exterior.

Los bonos bajaron de precio. El rendimiento en la nota del Tesoro a 10 años subió a 2,40%, de 2,32% del jueves.

El precio del petróleo declinó ligeramente y cerró la semana con baja de 7% debido a las preocupaciones por el crecimiento económico en Europa y China, así como una robusta producción de empresas estadounidenses.

El crudo de referencia de Estados Unidos bajó cuatro centavos y terminó en 52,74 dólares el barril en Nueva York.

El crudo Brent, de referencia para los petróleos internacionales que utilizan muchas refinerías estadounidenses, subió el viernes 12 centavos y terminó en 58,73 dólares el barril en Londres.

En el mercado de metales, la plata subió a 15,47 dólares la onza. El oro retrocedió 1,30 dólares y quedó en 1.157,90 dólares la onza. El cobre perdió 1,3 centavos y se situó en 2,55 dólares la libra.