Wimbledon: Martina avanza a dos finales en dobles

Martina Hingis ha vuelto a una final en Wimbledon... o mejor dicho dos... desde 1998: en dobles mujeres y dobles mixtos.

La suiza de 34 años, miembro del Salón Internacional de la Fama del Tenis, y su compañera en dobles Sania Mirza son primera cabeza de serie y ganaron su semifinal contra las estadounidenses Raquel Kops-Jones y Abigail Spears por 6-1, 6-2 el viernes.

Hingis y Mirza, la primera tenista mujer de la India que llega a un primer puesto en el escalafón en individuales o dobles, enfrentarán en la final a las rusas Ekaterina Makarova y Elena Vesnina.

Makarova y Vesnina, que ganaron el Abierto de Estados Unidos el año pasado, derrotaron en la otra semifinal a Timea Babos y Kristina Mladenovic 6-3, 4-6, 6-4.

Poco después el mismo viernes, Hingis también llegó a la final en dobles mixtos. Ella y Leander Paes, de la India, derrotaron a los estadounidenses Mike Bryan y Bethanie Mattek por 6-3, 6-4, y enfrentarán por el título a Babos y Alexander Peya de Austria.

Hace 17 años, Hingis ganó el título de dobles junto a Jana Novotna. En esa temporada Hingis ganó los cuatro grandes torneos en dobles. Jugó junto con Mirjana Lucic-Baroni en el Abierto de Australia y con Novotna en los otros tres. Nunca ha ganado el título de dobles mixtos aquí.

Hingis, que ganó cinco títulos de Grand Slam en los años 90, se retiró inicialmente del tenis en 2002 debido a lesiones en pies y piernas, pero volvió al circuito en 2006. Volvió a anunciar su retiro en 2007, año en que se le aplicó una suspensión de dos años debido a que un examen que se le tomó en Wimbledon comprobó la presencia de cocaína.

Hingis volvió al tenis como entrenadora y ahora vuelve a jugar, quizás con la intención de competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el 2016.