Grupo hispano regresa a ciudad de Kansas tras disputa

Tres precandidatos presidenciales demócratas son el plato fuerte de la convención del Consejo Nacional La Raza que iniciará este fin de semana en la ciudad de Kansas, casi una década después de que el grupo de defensa nacional hispano cancelara otro evento como protesta a la designación al consejo nacional de un oponente a los inmigrantes sin residencia legal.

El evento de cuatro días comienza el domingo y lo más sobresaliente está programado para el lunes, cuando se dirijan a los presentes la favorita entre los precandidatos demócratas, Hillary Rodham Clinton, así como el gobernador de Maryland, Martin O'Malley y el senador de Vermont, Bernie Sanders.

El interés particular de los asistentes a la conferencia será la postura de los candidatos en relación a la reforma de inmigración, dijo Enrique Chaurand, vicepresidente de la organización, al agregar que el grupo quiere "trabajar con quien sea que ocupe el Despacho Oval en un camino hacia la ciudadanía de todas las comunidades de inmigrantes".

Dijo que a también les solicitaron hablar los precandidatos republicanos, "porque queremos que quienes asistan a la conferencia escuchen a todos", pero nadie de ellos aceptó la oferta.

"El compromiso civil es una gran parte de lo que hacemos para motivar a nuestra comunidad para que vaya a votar y ejercite su derecho al voto", dijo Chaurand. "No les decimos por quién votar. No apoyamos a candidatos, pero la participación cívica ha sido gran parte de lo que discutimos en las últimas dos conferencias".

Se espera que la conferencia atraiga a más de 5.000 participantes, con otras 18.000 a 25.000 personas asistiendo a una exposición que ofrece actividades gratis destinadas a familias hispanas. También están planeadas sesiones relacionadas con educación, desarrollo de la fuerza laboral, política partidista y abusiva, desigualdad salarial y de salud, vivienda accesible y expansión de Medicaid. Otros oradores de alto perfil incluyen al director ejecutivo de Sprint Corp., Marcelo Claure y el secretario de vivienda y desarrollo urbano, Julián Castro.

Debieron repararse ciertos daños antes de que la convención pudiera llevarse a cabo en la ciudad de Kansas.

El Consejo Nacional La Raza retiró su reunión de 2009 de la ciudad porque el exalcalde Mark Funkhouser designó a la junta de parques a un miembro del Minuteman Civil Defense Corps, que era conocido por ocasionalmente poner a patrullas armadas en la frontera mexicana antes de disolverse.

En esta ocasión hablará el actual alcalde de la ciudad Sly James. Tanto el Consejo Nacional La Raza como James dijeron que el actual consejo los ha recibido muy bien. El área es una zona con una gran comunidad hispana, que conforma 10% de la población de la ciudad de Kansas, Missouri y 28% de la ciudad de Kansas, Kansas.