Euroclasificación: dan la victoria a Albania sobre Serbia

El Tribunal de Arbitraje Deportivo dio el viernes la victoria a Albania sobre Serbia revirtiendo una decisión de la UEFA sobre un partido que fue declarado abandonado después que un dron con una leyenda política sobrevoló el estadio y provocó violencia.

El tribunal decidió que Albania no se negó a jugar en un ambiente hostil en la capital serbia, Belgrado, en octubre como había dictaminado inicialmente la organización del fútbol europeo.

El fallo concluyó que Serbia fue responsable de que no se completara el partido de clasificación para la Eurocopa 2016 y por eso le dio por perdido el partido.

La UEFA había dado por ganado el partido a Serbia por 3-0, aunque después le dedujo tres puntos y le ordenó jugar los dos partidos siguientes de la euroclasificación a puertas cerradas.

El nuevo fallo mantiene la deducción de tres puntos a Serbia pero ahora Albania es ganadora por 3-0.

Tras la decisión, Albania iguala con 10 puntos junto con Dinamarca el segundo lugar en el grupo I, encabezado por Portugal. Serbia está último con menos dos puntos.

De todos modos el tribunal confirmó el fallo de la UEFA de que Albania fue responsable por el dron que sobrevoló el estadio con un cartel con leyendas nacionalistas albanesas La decisión de la UEFA de multar a ambas federaciones por 100.000 euros (112.000 dólares) fue ratificada, y la apelación serbia rechazada.

Las tensiones entre ambos países fueron provocadas por la situación de Kosovo, una provincia serbia de mayoría albanesa que declaró su independencia en 2008.

El primer ministro serbio Aleksandar Vucic calificó la decisión del tribunal de "injusticia mundial".

Los dos adversarios tienen que jugar el partido de vuelta en Albania el 8 de octubre.