Venezuela pedirá a ONU designación de un mediador con Guyana

Venezuela solicitará al secretario general de las Naciones Unidas la designación de un mediador para retomar las negociaciones sobre el diferendo limítrofe con Guyana, anunció el viernes el presidente Nicolás Maduro.

Maduro dijo durante un encuentro con estudiantes en un teatro de la capital que la canciller Delcy Rodríguez viajó a Nueva York para entregar en las próximas horas al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, una misiva en la que el gobierno venezolano solicita que se inicie el proceso para designar al "buen oficiante" para canalizar diplomáticamente el diferendo limítrofe entre Guyana y Venezuela.

El gobernante precisó que al final de la tarde esperaba conversar vía telefónica con Ban.

"Nos quisieron provocar para llevarnos a un conflicto de alta intensidad que perjudicara a Venezuela con el territorio Esequibo. Se equivocaron con nosotros...De la provocación va a surgir una gran causa y nosotros vamos a recuperar lo que nuestros abuelos libertadores nos dejaron en posesión, la Guayana Esequiba. Así lo juro", indicó Maduro en un discurso que se difundió en cadena de radio y televisión.

Venezuela y Guyana se disputan el denominado Esequibo, un territorio de unos 159.500 kilómetros cuadrados que incluye una plataforma marítima y es rico en oro, bauxita, diamantes, maderas y petróleo.

La disputa por el Esequibo se encuentra en la instancia del secretario general de la ONU desde 1983 por decisión de los dos países.

Las exploraciones petroleras que está realizando una subsidiaria de la estadounidense Exxon Mobil por decisión del gobierno guyanés, en el área en disputa frente a la costa norte de Sudamérica, han generado fricciones entre Caracas y Georgetown.

El presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó esta semana el llamado a consultas de la embajadora venezolana en Georgetown y acordó someter a revisión las relaciones.

Por su parte, el ministro guyanés de Finanzas Winston Jordan dijo la víspera que Venezuela decidió dejar de comprar cosechas de arroz a Guyana en medio de una intensificada disputa fronteriza.

El gobierno venezolano ha comprado en los últimos cuatro años aproximadamente 40% de la producción de arroz de Guyana a cambio de petróleo que representa la mitad de las necesidades de suministro diario de Guyana.

El intercambio de arroz por petróleo fue realizado dentro del programa Petrocaribe, una iniciativa venezolana que provee combustible en términos financieros generosos a naciones del Caribe y Centroamérica.