Colombia: reportan muerte de dos militares y dos policías

Las autoridades colombianas reportaron el viernes la muerte de dos militares y dos policías en hechos diferentes en el suroeste y noreste del país.

Los policías fueron asesinados por desconocidos en el municipio de Ocaña, en el noreste colombiano, explicó por teléfono a The Associated Press el secretario de gobierno del departamento de Norte de Santander, Julio César Silva.

Aunque el funcionario se abstuvo de señalar a eventuales responsables, en esa zona tienen presencia bandas criminales -dedicadas principalmente al narcotráfico- y los grupos rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En tanto el nuevo comandante del ejército, general Alberto José Mejía, informó a AP que en el municipio de La Montañita, en el suroeste colombiano, se produjo un enfrentamiento con un frente de las FARC y en el que perdieron la vida un suboficial y un soldado. Otros tres uniformados resultaron heridos.

El 22 de mayo las FARC pusieron fin a un cese unilateral del fuego que había comenzado en diciembre. Desde entonces y hasta el 30 de junio, según cifras oficiales, murieron 12 militares, 10 policías y 14 miembros de las FARC.

El miércoles las FARC anunciaron un nuevo cese al fuego por un mes con el objetivo de bajar la tensión en el diálogo de paz que mantienen con el gobierno colombiano desde fines de 2012 en Cuba.