LO ÚLTIMO: Reclaman que papamóvil iba muy rápido en Paraguay

A continuación los últimos acontecimientos sobre la visita del papa a Sudamérica (todas son horas locales):

___

21.40

Tras la llegada del papa Francisco el viernes a Paraguay, algunas críticas comenzaron a lanzarse contra... el papamóvil.

En redes sociales se multiplicaron críticas porque el papamóvil habría ido a una velocidad excesiva en sus recorridos por Asunción, y mucha gente se habría tenido que conformar con ver al pontífice sólo de manera fugaz, pese a las largas horas de espera.

El vocero del Vaticano, el padre Federico Lombardi, dijo en rueda de prensa que no quisieron repetir retrasos ocurridos en Ecuador y Bolivia, y que el aeropuerto se encontraba a una distancia del palacio presidencial mayor a la que hay en otras ciudades que el papa visitó.

___

21.00

Luego de recibir regalos del presidente boliviano Evo Morales que generaron sorpresa y polémica, algunos preguntarían qué le depararía en Paraguay. Pero no hay de qué preocuparse.

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, dijo el viernes en rueda de prensa que el presidente Horacio Cartes dio al pontífice "obsequios sin problemas", y sonrió.

Entre los regalos del mandatario está una camiseta con el número 10 de la selección de Paraguay con el nombre de "Papa Francisco", y una manta de lana blanca tejida en forma artesanal en la región donde estuvieron las misiones jesuitas en la época colonial.

El miércoles, cuando el papa llegó a Bolivia en la segunda parada de su gira por Sudamérica, el presidente Morales le regaló entre otras cosas un "crucifijo comunista", un tallado en madera con una hoz y un martillo en forma de cruz y encima un Cristo.

El obsequio encendió las redes en lo que varios consideraron una ofensa, pero tanto el gobierno de Bolivia dijo que no había sido una maniobra política. El mismo Lombardi dijo que era un símbolo de diálogo y compromiso con la libertad.

El crucifijo fue diseñado por el sacerdote Luis Espinal, un activista jesuita asesinado en 1980. El papa hizo una parada el miércoles en el lugar en el que fue encontrado su cuerpo.

Francisco cumple en Paraguay el último tramo de una gira por Sudamérica. Además de Bolivia, ya estuvo en Ecuador.

___

19.05

El papa Francisco se reunió el viernes con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y otras autoridades en el inicio de una visita por esa nación sudamericana.

El pontífice pidió no olvidar nunca la historia, porque eso ayuda a tener un mejor futuro.

"Un pueblo que olvida su pasado, su historia, sus raíces, no tiene futuro", dijo desde el palacio de gobierno paraguayo.

"La memoria, asentada firmemente sobre la justicia, alejada de sentimientos de venganza y de odio, transforma el pasado en fuente de inspiración para construir un futuro de convivencia y armonía, haciéndonos conscientes de la tragedia y la sinrazón de la guerra", añadió.

Francisco estará hasta el domingo en Paraguay como parte de su gira por Sudamérica, que también lo llevó a Ecuador y Bolivia.

El fin de semana dará dos misas multitudinarias.

___

18.35

Reclusas de la prisión femenil del Buen Pastor de Asunción, Paraguay, se molestaron y algunas lloraron descorazonadas porque el papa Francisco sólo hizo una breve parada y no entró a darles la bendición como algunas creyeron que lo haría.

En su camino del aeropuerto a la Nunciatura Apostólica, el pontífice se detuvo el viernes frente a la cárcel y estuvo unos cuatro minutos para escuchar a 50 presas del coro del penal que le cantaron una canción preparada especialmente para la ocasión. Y tal y como estaba previsto en su agenda, luego se fue.

La directora del Buen Pastor, Ana Coronel, dijo a The Associated Press que las otras presas que no estaban en el coro le habían pedido que gestionara para que el papa entrara a la cárcel y las bendijera, pero nunca recibió respuesta del Arzobispado.

"Las internas de adentro se molestaron y lloraron. Me reclamaron. Les dije que no dependía de mí", dijo y aseguró que después "se les sirvió la merienda y se tranquilizaron"

El papa fue a la Nunciatura Apostólica a descansar antes de dirigirse a una reunión con el presidente paraguayo Horacio Cartes y autoridades.

___

16.30

El papa Francisco hizo una brevísima parada en la cárcel de mujeres el Buen Pastor, en su camino del aeropuerto hacia la Nunciatura Apostólica de Asunción, donde se alojará mientras esté en Paraguay.

Por unos cuatro minutos, el pontífice escuchó a 50 reclusas del coro del penal que le cantaron una canción que le prepararon especialmente.

En la cárcel del Buen Pastor, que hasta hace cerca de medio siglo fue un convento de monjas, hay unas 500 reclusas. Muchas de ellas cumplen condena por tráfico o venta de drogas.

El papa tiene previsto descansar antes de acudir al palacio presidencial para encontrarse con el mandatario Horacio Cartes, en la primera jornada de una visita por Paraguay.

Francisco ya estuvo en Ecuador y Bolivia como parte de su primera gira oficial por Sudamérica.

___

15.15

En medio de una tarde lluviosa, el papa Francisco fue recibido la tarde del viernes en el aeropuerto internacional Silvio Pettirosi por el presidente Horacio Cartes.

Un coro de niños cantó al pontífice, quien llegó procedente de Bolivia.

El coro entonó el himno paraguayo en guaraní, idioma oficial junto con el español en esa nación. Niños también cantaron en aché, otra lengua indígena.

Luego de la ceremonia de recepción, el papa se retirará a descansar un rato a la Nunciatura Apostólica antes de acudir al palacio presidencial para sostener un encuentro con Cartes y autoridades.

___

15.00

El papa Francisco arribó el viernes al aeropuerto Silvio Pettirosi de Paraguay, en el inicio del último tramo de una gira por Sudamérica que también lo llevó a Ecuador y Bolivia.

Procedente de Santa Cruz, Bolivia, el pontífice fue recibido por el presidente Horacio Cartes

Paraguay es un país donde un 90% de la población profesa la religión católica.

En sus primeras horas en esa nación, Francisco tiene previsto hacer una visita de cortesía al presidente y encontrarse ahí mismo con funcionarios.

___

13.00

El papa Francisco concluyó el viernes su visita a Bolivia y partió rumbo a Paraguay, en la última parada de su gira por Sudamérica.

Sin ningún discurso, el presidente Evo Morales despidió al pontífice en las escalinatas del avión de Alitalia que lo llevará a Asunción.

El pontífice subió las escalinatas con su tradicional maletín de cuero negro y agitó la mano antes de que se cerrara la puerta de la aeronave.

Francisco viajó hacia el aeropuerto en su papamóvil, aunque antes de llegar ahí lo dejó y subió a un vehículo cerrado.

La gira sudamericana concluirá el domingo en Paraguay.

___

12.45

Miles de fieles se lanzaron a las calles de Santa Cruz para despedir al papa Francisco, que se dirigía poco después del mediodía del viernes al aeropuerto para culminar una visita a Bolivia.

El pontífice viajará a Paraguay, el último país que visitará como parte de una gira de ocho días por Sudamérica.

Antes de partir hacia el aeropuerto se reunió con los obispos bolivianos en privado.

El cardenal Julio terrazas, en cuya casa de Santa Cruz se hospedó, dejó por unas horas la clínica donde recibe diálisis para acudir al encuentro y saludar a Francisco.

La víspera el papa visitó a Terrazas en la clínica para reunirse con él a solas por unos minutos.

___

11.20

El papa Francisco llamó el viernes a los reos de la prisión más violenta de Bolivia a mantener la esperanza y ayudarse entre ellos.

Ante cientos de presos y sus familiares reunidos en un patio de la prisión de Palmasola, en Santa Cruz, el papa dijo que entendía los problemas que enfrentan, como el hacinamiento, la lentitud de la justicia y la violencia, pero que no deberían dar todo por perdido.

"El sufrimiento y la privación pueden volver nuestro corazón egoísta y dar lugar a enfrentamientos", les dijo.

"Pero también tenemos la capacidad de convertirlo en ocasión de auténtica fraternidad. Ayúdense entre ustedes", agregó.

La visita a la prisión es la penúltima actividad antes de dejar Bolivia y viajar hacia Paraguay, en la última parada de su gira por Sudamérica.

___

10.50

Tres reos describieron al papa Francisco la desesperación y penas que pasan dentro de la cárcel de Palmasola, la más grande y violenta de Bolivia.

Uno de los reos dijo que testificó el asesinato de otro prisionero. Otro describió su sorpresa al ver a tanta gente dormir en el piso como animales.

La prisión fue construida para 800 reos, pero alberga a más de 4.000.

Los reos pidieron a Francisco interceder ante las autoridades.

La visita a la prisión es la penúltima actividad en Bolivia antes de partir hacia Paraguay, en el último tramo de su gira por Sudamérica.

___

9.45

El papa Francisco llegó el viernes a la cárcel de Palmasola, en el inicio de su última jornada en Bolivia.

El pontífice saludó a los reos y a sus hijos que ya lo esperaban en una zona abierta del penal localizado en la localidad de Santa Cruz.

La prisión es considerada la más violenta de Bolivia, donde en agosto de 2013 murieron 36 presos y un niño de dos años en una pelea entre reos. El lugar fue pensado para albergar 800 reos, pero actualmente tiene una población de más de 4.000.

El pontífice tiene previsto dar un mensaje a los reos como parte de la visita en un pabellón abierto donde está el grueso de la población penal varonil.

Luego de la visita al penal se reunirá informalmente con obispos de Bolivia y posteriormente se dirigirá al aeropuerto para viajar a Paraguay, el último de los tres países que visita como parte de su gira por Sudamérica.