LO ULTIMO: Grecia: Parlamento aprueba reformas para negociar

Las últimas noticias sobre la crisis financiera de Grecia (todas las horas son locales):

___

03:25

Los legisladores griegos aprobaron una moción del gobierno que autoriza que las propuestas de reformas sean usadas como base para las negociaciones de un tercer rescate con acreedores internacionales a realizarse el fin de semana.

El parlamento de 300 escaños aprobó la moción por mayoría, pero algunos legisladores del partido Syriza, al que pertenece el primer ministro Alexis Tsipras, se ausentaron, se abstuvieron o votaron contra la moción.

___

00:35

En un discurso con un fuerte tinte personal, el primer ministro Alexis Tsipras dijo que negoció tan duramente como pudo, y admitió que su gobierno ha cometido errores en los seis meses que lleva luchando para conseguir fondos de rescate para su endeudado país.

En una sesión parlamentaria a altas horas de la noche, Tsipras describió los últimos momentos como una guerra en la que se pelearon duras batallas y algunas se perdieron. "Ahora tengo la sensación de que hemos llegado a la línea divisoria. De aquí en adelante es una campo minado", dijo.

Agregó que no tiene el derecho a esconder del pueblo griego que las medidas que Grecia debe tomar están lejos de las promesas de campaña de su partido.

Pero insistió en que su última propuesta contiene medidas que ayudarán a la economía y que, si son aprobadas por los acreedores de Grecia, destrabarían suficientes recursos para que el país salga de su prolongada crisis.

___

20:10

El nuevo ministro de Finanzas de Grecia afirma que su país conseguirá mejores términos para un acuerdo de rescate después de haber convocado al referendo, pese al enfado de los países acreedores.

En su primer discurso en el parlamento desde que fue designado como ministro, Euclid Tsakalotos alegó que los nuevos recortes propuestos son más justos socialmente que los que estaban incluidos en una propuesta previa.

"Creo que después del referendo estamos en una posición más fuerte", dijo a legisladores.

El acuerdo propuesto, dijo, proveerá tres años de financiamiento con pagos programados de manera más proporcionada que en rescates previos.

___

18:40

El ministro de economía de España, Luis de Guindos, aconseja precaución, no optimismo, sobre las propuestas de reforma de Grecia que asegura aún no haber visto.

Las propuestas serán discutidas el sábado por los ministerios de finanzas de la eurozona, previo a la cumbre de la UE del domingo después de meses de negociaciones fallidas entre Atenas y sus acreedores.

___

18:30

Un grupo de disidentes del partido gobernante Syriza de Grecia solicita al gobierno prepararse para dejar al euro y rechazar cualquier acuerdo con los acreedores que requiera una austeridad más estricta.

El grupo conocido como la Plataforma Izquierda presentó una carta a los legisladores de Syriza, quienes se reunieron la mañana del viernes. En ella el grupo dijo que una salida del euro "bajo las actuales condiciones es un proceso difícil pero factible que permitirá que el país siga un camino diferente".

Los legisladores de Syriza se reunieron previo a la votación para autorizar que el premier, Alexis Tsipras, negocie un acuerdo con los acreedores en Bruselas durante el fin de semana.

Su gobierno presentó el jueves a sus acreedores una serie de propuestas para obtener el apoyo necesario para un nuevo rescate financiero a su país. Hasta ahora, la mayoría de las respuestas a dichas propuestas ha sido positiva.

___

18:20

El presidente de Chipre dice que las propuestas del gobierno de Grecia a sus acreedores han mejorado mucho de las versiones previas y que hay una "base sólida" para un acuerdo que evitaría que el país se declare en bancarrota.

El presidente Nicos Anastasiades dice que está "más optimista" que en días pasados en los que había mucha incertidumbre sobre si Grecia llegaría a la fecha límite del jueves para presentar las propuestas.

Anastasiades dijo que apoya por completo la reestructuración de la deuda de Grecia para que sea más sustentable, lo que ayudaría al país a superar su crisis económica.

___

17:40

En una publicación de blog, Olivier Blanchard, economista jefe del FMI, dijo que Grecia sin duda necesitará más de los 60.000 millones de euros que el Fondo indicó en un reporte la semana pasada. Comentó que una gran parte de la ayuda adicional se necesita para ayudar a los bancos de Grecia que están expuestos a bonos inestables y han estado luchando contra la pérdida de depósitos.

Blanchard también dijo que Grecia necesitará un alivio de la deuda más generoso que el anticipado.

Grecia ha enviado a los acreedores propuestas de reforma para conseguir 53.500 millones de euros (59.500 millones de dólares) de financiamiento durante tres años y espera a cambio recibir algún tipo de alivio de deuda.

___

16.05

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, expresó un optimismo prudente de que la última oferta de Grecia podría desatascar las negociaciones sobre la deuda y permitir que el país se mantenga en la eurozona.

Lew dijo a un foro de Nueva York el viernes: "Sin duda parece que se acercan más". Sin embargo agregó que los griegos "han tenido problemas para pasar de 'cerca' a 'concluido'''.

Comentó que Grecia necesita dar pasos difíciles para reducir los déficits presupuestales y hacer que su economía sea más eficiente. Agregó que los acreedores de Grecia deben reestructurar la economía del país, aunque eso no necesariamente significa que tienen que dar por perdido parte de lo que Grecia les debe.

Dice que "será una caminata dura en los siguientes días, pero deberá solucionarse".

Lew dice que el sistema financiero mundial está mejor posicionado para lidiar con la salida de Grecia del euro de lo que estaba hace algunos años. Aun así comentó: "Sería mejor para la economía mundial si esto se resuelve".

___

14.45

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, se mostró esperanzado con respecto a un inminente acuerdo de rescate a Grecia luego de que Atenas enviase propuestas de reforma "solidas, serias y completas" a sus acreedores.

Las declaraciones optimistas de Valls se hicieron eco de comentarios previos realizados por el presidente francés, François Hollande.

Valls advirtió sobre los riesgos económicos y políticos de la salida de Grecia del euro.

"Debemos hacer todo lo posible para que Grecia siga en la eurozona", dijo Valls a periodistas en comentarios emitidos por la televisora estatal francesa. "Nadie puede pretender conocer las consecuencias económicas, políticas, de orden público (...) de la salida de Grecia".

Valls reconoció que Francia y Alemania tenían opiniones diferentes con respecto al problema griego, pero que esas discrepancias no afectan a la relación entre ambos países.

___

14.25

El líder de un partido de la oposición en Grecia predijo que una "gran mayoría" de legisladores aprobará las propuestas realizadas por el gobierno a sus acreedores internaciones en una votación crucial más tarde el viernes.

El líder del Potami, Stavros Theodorakis, sostiene que no hay más espacio para el debate y que el pueblo griego quiere un acuerdo que termine con "la ansiedad y la presión" que siente.

Una conversación con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el viernes le dejó la sensación de que los acreedores internacionales creerían que las propuestas del ejecutivo "se mueven en la dirección correcta", agregó.

Theodorakis dijo que todavía quedan algunos "detalles" por limar entre Atenas y sus prestamistas.

Grecia cumplió los plazos impuestos por sus acreedores presentando el jueves un amplio paquete de medidas con el que espera convencerlos y lograr un nuevo préstamo de varios miles de millones que aseguraría su permanencia en la moneda única.

___

13.35

El canciller de Austria, Werner Faymann, dijo que ve posibilidades de alcanzar un acuerdo con Grecia luego de que el país remitiera sus propuestas de reforma a sus acreedores.

Faymann dijo en un comunicado que las "fuerzas constructivas deber ser más fuertes ahora que aquellas que no quieren una solución bajo ninguna circunstancia".

No aclaró a qué se refería exactamente.

Faymann dijo que no hay que olvidar que la crisis en Grecia afecta a los más pobres -- "por lo que es nuestra obligación utilizar esta última oportunidad de forma constructiva".

___

13.30

El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, dijo que cuatro de los actores clave en la crisis de deuda griega celebrarán una conferencia telefónica más tarde para discutir las propuestas de reforma enviadas por Atenas a última hora del jueves.

Schinas dijo que en la conversación prevista para las 1100 GMT (14.00 hora de Atenas) participarán el máximo responsable de la eurozona, Jeroen Dijsselbloem, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

La llamada se produce mientras representantes de la Comisión, el FMI y el BCE evalúan las propuestas griegas.

Schinas, hablando en una conferencia en Bruselas, no realizó ninguna valoración previa sobre los planes de reforma de Atenas.

Dijo que las instituciones enviarían sus valoraciones al eurogrupo más tarde el viernes. Los ministros de Fianzas del eurogrupo se reunirán el sábado en Bruselas para discutir la última propuestas del gobierno de Tsipras.

___

13.15.

El gobierno alemán no ofreció una valoración inmediata sobre la lista de reformas presentada por Grecia y dijo que esperará a conocer la opinión de los acreedores oficiales del país heleno.

El portavoz de la canciller alamana Angela Merkel, Steffen Seibert, dijo que "aún no se puede evaluar estas nuevas propuestas griegas en términos sustanciales". Berlín esperará a que la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional se pronuncien al respecto, agregó.

Seibert dijo que Merkel estará acompañada del ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, en la cumbre extraordinaria que celebrarán los líderes de la UE el domingo. Si se alcanza un acuerdo, el gobierno tendrá que conseguir un mandato del parlamento germano para abrir negociaciones plenas con Grecia.

___

13.05

El máximo responsable de la eurozona no parece estar dispuesto a compartir su punto de vista sobre las propuestas de deforma presentadas por Atenas.

Jeroen Dijsselbloem, que además es ministro de Finanzas en Holanda, reconoció que las propuestas enviadas a los acreedores el jueves por la noche eran "extensas" pero que tenían que ser evaluadas en términos de viabilidad.

Dijsselbloem dijo que representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional "harán cálculos y verán si sale la suma, si es correcto".

Dijsselbloem y sus 18 homólogos de la eurozona, incluyendo el ministro griego Euclid Tsakalotos, se reunirán el sábado para discutir las iniciativas griegas.

"Cualquiera que sea el camino que tomemos, mañana tenemos que tomar una decisión de muy largo alcance, así que vamos a hacerlo con cautela", manifestó.

___

12.40

Un funcionario de la Unión Europea dijo que los 19 líderes de la eurozona podrían anular un encuentro previsto para el domingo si los ministros de Finanzas del grupo dan su bendición a las propuestas griegas a cambio de recibir un nuevo rescate.

Los responsables financieros se reunirán el sábado en Bruselas y cada vez hay más expectativas de que se pueda alcanzar un acuerdo a 3 años por el que Grecia implementaría reformas a cambio de recibir efectivo.

"Estamos en un procedimiento con bastante premura", dijo el funcionario de la UE, que informó a periodistas en la sede del bloque bajo condición de no ser identificado.

Grecia solicitó un tercer rescate por importe de 53.500 millones de euros (59.000 millones de dólares) y cedió a gran parte de las demandas de sus acreedores para iniciar una nueva fase de medidas de austeridad. A cambio espera obtener una quita sustancial de su deuda.

Las propuestas están siendo analizadas por representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

No estuvo claro de inmediato si la cumbre que celebrarán los 28 líderes de la UE en el domingo quedará también anulada si se alcanza un acuerdo.

- Por John-Thor Dahlburg en Bruselas.

___

12.05

El presidente francés, François Hollande, dijo que las propuestas de Atenas son "serias y creíbles" pero destacó que todavía no hay nada definitivo.

Hollande dijo a periodistas en París que los griegos han "mostrado la determinación de querer quedarse en la eurozona, porque el programa que están presentando en serio y creíble".

Agregó que el hecho de que el gobierno presente sus propuestas ante el parlamento heleno muestra "poder, compromiso y, diría yo, coraje".

Las discusiones, añadió, deben "comenzar ahora, deben retomarse, pero con la voluntad de alcanzar un acuerdo".

El gobierno socialista francés ha sido uno de los pocos aliados de Atenas en la eurozona en su lucha de meses para negociar un acuerdo de rescate.

___

10.35

Las bolsas europeas respondieron de forma positive a las propuestas de reforma enviadas por Atenas a sus acreedores internacionales.

En las primeras cotización de la mañana, el índice Stoxx 50 subió un 2,3% mientras el alemán DAX ganaba un 2,1%.

Grecia solicitó un tercer rescate de 53.500 millones de euros (59.000 millones de dólares) y parece haber accedido a gran parte de las demandas de los acreedores. A cambio espera un alivio sustancial de su deuda.

"Con varias instituciones de acuerdo ahora en el principio de que Grecia necesita un alivio de su deuda, las propuestas ofrecidas por Atenas sugieren una disposición a reunirse al ceder a varias de las demandas de reformas de los acreedores", dijo Jasper Lawler, analista de mercados de CMC Markets. "Es lo más cerca de un acuerdo que ha estado Grecia en cinco meses".

___

10.25

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se reúne con los legisladores de su partido, Syriza, para discutir las propuestas de reformas remitidas por Atenas a sus acreedores a última hora de la noche del jueves, en un esfuerzo para lograr un tercer rescate.

La reunión se produce antes de una sesión parlamentaria en la que, en un movimiento inusual, se pedirá autorización a los 300 diputados del país para que Tsipras y sus negociadores utilicen esas propuestas como base en sus conversaciones con los acreedores internacionales.

Grecia solicitó un tercer programa de rescate por importe de 53.500 millones de euros (59.000 millones de dólares) y cedió ante gran parte de las demandas de los acreedores que supondrán una nueva ronda de medidas de austeridad.

A cambio, espera obtener una quita significativa de su deuda.

Las esperanzas de que Grecia pueda lograr un acuerdo en un encuentro con líderes de la Unión Europea en domingo en Bruselas aumentaron y esto podría evitar la salida del país del euro.