Mejora comunicación con Islas Marianas tras ruptura de cable

Un apagón de telecomunicaciones en la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte ha disminuido ligeramente.

La ruptura en un cable submarino hizo que el archipiélago quedara desconectado de Guam y del resto del mundo, pero ya se restauraron algunas conexiones telefónicas.

La empresa de telecomunicaciones IT&E indicó que ya se establecieron conexiones limitadas de voz entre Guam y Saipan, reportó el periódico Guam Pacific Daily News (http://bit.ly/1CZCFzE ).

Un portavoz de la compañía le dijo a The Associated Press que la población de la mancomunidad de más de 51.000 personas había estado sin servicio. Indicó que no saben cuánta gente aún no lo tiene.

El apagón interrumpió las comunicaciones telefónicas, bancarias, vía internet y de otro tipo. También afectó las compras con tarjeta de crédito, los retiros de cajeros automáticos y todas las otras comunicaciones que se desplazan a través de la única conexión de las islas con el mundo vía un cable de fibra óptica.

Cuando dicho cable submarino se rompió, no era posible hacer llamadas telefónicas a las Islas Marianas del Norte el miércoles a menos que la gente tuviera acceso a uno de los pocos teléfonos satelitales en la isla principal de Saipán.

La causa de dicha ruptura está siendo investigada, pero IT&E había dicho que se debió a complicaciones por tormentas recientes. Podría llevar días determinar la gravedad del daño y cuánto tiempo se llevarán las reparaciones, agregó.