Gatlin gana los 100 metros planos en reunión Athletissima

Justin Gatlin derrotó fácilmente a sus dos rivales más fuertes al parar el cronómetro en 9,75 segundos en jueves en la prueba de los 100 metros planos en la reunión Athletissima de la Liga Diamante.

Un Gatlin en forma dejó en segundo lugar al jamaiquino Asafa Powell, quien registró un tiempo de 9,92, mismo que el estadounidense Tyson Gay, que quedó en tercero.

Gatlin se quedó a una centésima de segundo de su mejor tiempo de la temporada y el mejor del mundo, y el campeón de los Juegos Olímpicos de 2004 mantuvo el invicto en los 100 metros desde 2013.

Gatlin se parece cada vez más al hombre a vencer en el campeonato mundial de Beijing el próximo mes mientras el poseedor del título, Usain Bolt, batalla con una lesión de pierna.

"No es un mensaje a nadie", dijo Gatlin sobre su dominante actuación. "Usain es un grandioso oponente, por lo que depende de mí ir y desafiarlo lo mejor que pueda. Ojalá se encuentre sano y listo para competir en el campeonato mundial".

Si bien Gay y Powell fueron más rápidos en la salida en la carrera en una noche ventosa, Gatlin tomó la delantera a los 30 metros y rápidamente tomó una gran ventaja.

La exhibición impresionó a Gay, que se apoderó del título mundial de 2007 después de que Gatlin empezó a cumplir con una suspensión de cuatro años por dopaje.

"El tipo ha mejorado. Luce más pulido, más fuerte", comentó Gay sobre su compañero del equipo estadounidense en relevos. "Se ve más confiado y en buena racha en este momento".

Powell, el ex poseedor del record mundial, no mostró su típica carrera de veloz arranque corriendo a la izquierda de lane Gatlin.

"No corrí como debería. La primera parte de mi carrera no fue tan buena", lamentó Powell, cuyo tiempo de 9,81 segundos en París el pasado fin de semana lo coloca en el segundo de los rankings de la temporada.

También el jueves, el campeón olímpico británico Mo Farah ganó la carrera de los 5.000 metros en su primera competencia desde que su entrenador estadounidense Alberto Salazar enfrentara acusaciones de dopaje el mes pasado.

La preparación de Farah fue puesta seriamente a prueba cuando fue rebasado a 250 metros del final por el etíope Yomif Kejelcha, que el mes pasado registró el mejor tiempo en Roma.

Remontando en el cierre, Farah recuperó la punta y luego sacudió los brazos pidiendo el apoyo del público, y golpeó su pecho dos veces al cruzar la meta con tiempo de 13:11,77.