La cápsula Soyuz llega a la Estación Espacial

Una cápsula Soyuz con tres astronautas a bordo se acopló exitosamente con la Estación Espacial Internacional, lo cual incrementó la tripulación de ésta a seis.

Michael Hopkins, de la NASA, y los cosmonautas rusos Oleg Kotov y Serguei Ryazansky viajaron seis horas en la nave antes de acoplarse con el módulo de investigación ruso Poisk a las 6:45 a.m. tiempo de Moscú (0245 GMT).

La nueva tripulación se une al cosmonauta Fyodor Yurchikhin, a Karen Nyberg de la NASA y al italiano Luca Parmitano, que ha estado en la estación desde mayo y regresará a la Tierra en noviembre.

NASA TV mostró en vivo el despegue, el cual se realizó como estaba previsto poco antes de la 1 de la mañana, hora de Moscú (2100 GMT del miércoles) en la plataforma de lanzamiento de Baikonur, en Kazajistán, que Rusia alquila.

Durante una caminata espacial en noviembre, Kotov y Ryazansky tendrán el honor de sacar la antorcha olímpica al espacio como parte de la trayectoria de ésta a Sochi, Rusia, donde se realizarán los Juegos de Invierno en febrero. La antorcha, que no se puede encender por razones de seguridad, llegará a la estación en noviembre con la tripulación siguiente.

"Tomaremos fotos de ella con la estación espacial en el fondo, con la Tierra en el fondo, y trataremos de asegurarnos de que se vea Rusia, y tal vez Sochi, donde se realizarán los Juegos Olímpicos", dijo Kotov, veterano de dos misiones previas, en una entrevista publicada en la página de internet de la NASA.