Sismo de 7 grados sacude Perú, no hay muertos

Un terremoto de 7 grados frente a la escasamente poblada costa suroeste de Perú sacudió la mayor parte del país el miércoles, pero sólo se ha informado de daños materiales y lesiones ligeras.

El sismo rompió ventanas y rajó paredes de algunas viviendas de adobe en el poblado más cercano, Acarí, dijo el alcalde Carlos Mejía a la televisora Canal N. El alcalde no informó de lesiones en el poblado minero de unos 4.000 habitantes.

Arena desplazada por el sismo interrumpió parcialmente un tramo de 2 kilómetros de la Carretera Panamericana, dijo el agente Luis Miguel Vizcarra de la Patrulla de Carreteras en el cercano poblado de Chala.

Miguel Alayza, director de la Defensa Civil de Arequipa, dijo a The Associated Press después de la caída de la noche que informes de que mineros artesanales habían perecido o estaban desparecidos son incorrectos.

"No hay fallecidos y no hay desparecidos", dijo. "Hay heridos pero leves".

Alayza dijo por teléfono que decenas de estructuras en toda la región sufrieron daños. "Es una región pobre con malas construcciones", afirmó.

El sismo no se sintió con mucha fuerza en Lima, a 500 kilómetros (310 millas) de distancia, y provocó oscilaciones de estructuras en Arequipa, a unos 300 kilómetros (170 millas). Las autoridades no emitieron alerta de tsunami.

"La mayoría de la gente lo sintió, pero no todos", dijo José Vásquez, subdirector de la Defensa Civil en Arequipa, inmediatamente después del temblor. "Duró bastante. No fue muy fuerte, sólo el movimiento de una hamaca".

El epicentro del sismo se ubicó 46 kilómetros al sur de Acarí y ocurrió a las 11:42 de la mañana (1642 GMT) a una profundidad de 46 kilómetros, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos.