Biblioteca del Congreso honra trayectoria de Willie Nelson

Willie Nelson recibirá el Premio Gershwin a la Canción Popular de la Biblioteca del Congreso por sus seis décadas de trayectoria musical.

Nelson recibirá el honor en noviembre durante un concierto en Washington, dijo la biblioteca el jueves.

Nelson ha compuesto clásicos de la música country como "Crazy" y "Hello Walls". Sus álbumes incluyen "Shotgun Willie" y "Stardust".

Y continúa produciendo música. A principios de este mes, su nueva colaboración con Merle Haggard, "Django and Jimmie", debutó en el No. 1 de la lista de los discos country de Billboard.

James Billington, de la Biblioteca del Congreso, dijo que el cantautor nativo de Texas es un "explorador musical" que ha redibujado las fronteras de la música country, cruzando al jazz, el blues, el folk, el rock y la música latina.

"Como un comunicador magistral, la sinceridad y el mensaje universal de sus letras lo colocan en una categoría aparte al tiempo que sigue fundamentado en sus raíces de la música country", dijo Billington al anunciar el honor. "Al igual que Estados Unidos, ha absorbido y asimilado diversas influencias estilísticas en sus historias y canciones. Ha ayudado a hacer de la música country una de las formas de expresión artística estadounidenses más entrañables universalmente".

Nelson cuenta con más de 200 grabaciones. Solo en los últimos cinco años, ha lanzado 10 discos y publicado un libro que fue un éxito de ventas.

El Premio Gershwin honra la trayectoria musical de un artista. Agasajados previos incluyen a Billy Joel, Stevie Wonder, Paul Simon y Paul McCartney.

En un comunicado, Nelson se expresó honrado por el reconocimiento. "Lo aprecio enormemente", dijo.

___

Brett Zongker está en Twitter como https://twitter.com/DCArtBeat