Santos invita a las FARC a combatir narcotráfico

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se mostró esperanzado el miércoles de que si el gobierno llega a un acuerdo de paz con las FARC, éstas puedan ayudar a las autoridades a combatir el narcotráfico.

"Si llegamos a un acuerdo espero que cambien de lado y se conviertan en aliados del Estado contra los narcotraficantes", dijo Santos durante un acto celebrado este miércoles en Nueva York con empresarios y en el que participó como miembro de la Alianza del Pacífico.

"Esto tendría un tremendo y positivo impacto no solo en Colombia sino en toda la región", señaló. "¿Se pueden imaginar que las FARC en vez de proteger como ahora los campos de cocaína ayuden a controlar el tráfico de drogas? Sería un cambio enorme, un cambio positivo en materia de seguridad en la región".

Santos hizo estas declaraciones tras una pregunta del público sobre las consecuencias económicas que tiene el crimen y las drogas en la región.

Las FARC han sido acusadas de costear sus actividades dedicándose al narcotráfico.

"Estamos intentando negociar el final del conflicto (en Colombia). Uno de los puntos específicos que incluimos en la agenda (de negociaciones) con las FARC es el tráfico de drogas. Ellos son señalados como el mayor cartel del mundo", expresó Santos.

"Dijeron que no son traficantes de drogas", expresó el mandatario. "Y nosotros dijimos entonces: si ustedes no son traficantes simplemente negociemos el problema con los traficantes".

Santos, en su intervención ante la Asamblea General de la ONU este martes, dijo que había llegado la hora de que las guerrillas firmasen la paz.

El gobierno colombiano lleva un año negociando con las FARC un posible acuerdo para poner fin a un conflicto armado que dura medio siglo. También se ha hablado últimamente de una posible negociación de paz con la otra guerrilla grande de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional.