T-Mobile dará servicio hacia Canadá y México sin costo extra

T-Mobile ofrecerá a sus clientes en Estados Unidos la posibilidad de hablar, enviar mensajes de texto y navegar por internet en Canadá y México sin cobrar cargos adicionales.

T-Mobile US Inc. indicó que esto significará ahorros para clientes que viajan a Canadá o México o llaman con frecuencia a personas que viven en esos países.

A continuación presentamos más detalles sobre el acuerdo.

____

¿POR QUÉ ES SIGNIFICATIVO?

Un porcentaje significativo de los viajes efectuados por los estadounidenses son a Canadá o México, y muchas de las llamadas internacionales de personas radicadas en Estados Unidos van hacia esas dos naciones. Los clientes con amigos o familiares en México o Canadá o que viven en estados fronterizos son los que más se beneficiarán de este acuerdo.

T-Mobile no es la única empresa que tiene la vista puesta en México. En años recientes, AT&T adquirió dos compañías mexicanas de telecomunicaciones. Pero ésta dice que su crecimiento se relaciona más con incrementar su número de suscriptores en México que en ofrecer servicio allí para los estadounidenses que viajan a ese país. La empresa espera abarcar a 100 millones de mexicanos en su red para fines de 2018.

____

¿QUIEN PUEDE RECIBIR ESTE SERVICIO Y CÓMO SE CONTRATA?

El servicio es gratuito para la mayoría de los clientes actuales de T-Mobile y los nuevos. La empresa indicó que los que tienen ciertos planes más antiguos o más económicos están exentos.

Los clientes deben inscribirse en línea o en una tienda para aprovechar la oferta. No se cobra nada. El nuevo plan entra en vigencia el miércoles.

____

¿QUÉ INCLUYE?

Los clientes de T-Mobile podrán llamar y enviar mensajes de texto a números telefónicos mexicanos y canadienses con los minutos usuales que tienen asignados en su plan en Estados Unidos. Los que tengan planes ilimitados también podrán efectuar las llamadas o enviar los textos que gusten a esos números. Cuando viajen a esos países, podrán llamar a números estadounidenses, mexicanos y canadienses con sus minutos.

"Simplemente estamos haciendo que Canadá y México formen parte de su territorio local", dijo John Legere, director general de T-Mobile, en una conferencia telefónica.

En cuanto a los datos, los clientes tendrán acceso al plan de datos usual que contrataron y podrán seguir usando el servicio 2G de T-Mobile, más lento, una vez que se les agoten los datos a que tienen derecho, de la misma manera en que lo harían en Estados Unidos.

____

¿CÓMO SE COMPARA ESO CON LO QUE UNO PAGÓ ANTES?

Anteriormente, T-Mobile cobraba 20 centavos por minuto para llamadas efectuadas mientras el cliente estaba de viaje en Canadá o en México. Los mensajes de texto ya eran gratuitos. El servicio de datos también era gratis, pero sólo a la velocidad de 2G. Eso puede ser adecuado para el correo electrónico, pero es sumamente lento para la navegación en internet.

Para llamadas desde Estados Unidos a esos países, anteriormente los clientes de T-Mobile tenían que adquirir un plan adicional de llamadas globales o pagar 49 centavos por minuto para llamar a Canadá y 69 centavos para hacer llamadas a México.

Los clientes de otras empresas de telefonía inalámbrica también necesitan hacer pagos adicionales, como T-Mobile requería anteriormente. Por ejemplo, AT&T Inc. vende paquetes de minutos útiles para llamadas efectuadas mientras se viaja por México o Canadá. Empiezan en 30 dólares para 80 minutos por mes. AT&T también vende planes mensuales de llamadas globales que incluyen llamadas gratuitas a México. Diversas cantidades de datos van incluidas en los planes globales de llamadas.

Verizon Wireless ofrece un plan de 10 dólares al mes para viajes en Canadá y en México. Incluye 100 megabytes de datos y algunos privilegios para mensajes de texto, mientras que un incremento de 5 dólares al mes añade 100 minutos de llamadas y capacidades más amplias en dichos mensajes.

____

¿CÓMO PUEDE T-MOBILE OFRECER ESTO?

La compañía dice que ha alcanzado acuerdos con algunas de las empresas de telefonía más importantes de Canadá y México, lo que le permite a los clientes utilizar las redes de éstas mientras están de viaje. A cambio, algunas de esas compañías usarán las redes de T-Mobile.

Es similar a acuerdos que las empresas estadounidenses hacen entre sí para permitir que los clientes utilicen gratuitamente una red rival cuando la del cliente no tiene cobertura en esa zona.

T-Mobile no proporcionó detalles sobre la oferta ni dijo si es exclusiva suya. Como resultado, se desconoce si otras empresas estadounidenses de telefonía podrán alcanzar acuerdos por su cuenta.

____

Bree Fowler está en Twitter como: https://twitter.com/APBreeFowler