Alianza del Pacífico lista para levantar aranceles

Chile, Colombia, México y Perú expresaron una confianza desbordante el miércoles al promover ante empresarios estadounidenses la promesa que ofrece su Alianza del Pacífico a medida que se acerca a la eliminación de la mayoría de los aranceles sobre bienes.

"Estamos avanzando a pie firme para transformar la Alianza del Pacífico desde una experiencia joven y exitosa a una experiencia madura y exitosa", declaró el presidente chileno Sebastián Piñera durante una presentación con sus colegas Ollanta Humala, de Perú, y Juan Manuel Santos, de Colombia, y el ministro de economía mexicano Ildefonso Guajardo.

"Nos queda mucho camino por recorrer", valoró Piñera ante la prensa, pero "esperamos firmar este acuerdo (sobre aranceles) en los próximos 40 días".

Ese es el primer paso importante hacia la creación de un mercado común entre los cuatro países.

Un acuerdo sellado en agosto pasado en una reunión ministerial celebrada en la Riviera Maya, en México, contempla la eliminación del 92% de los aranceles. En un plazo de tres a siete años abarcaría al 99% de los bienes mientras que en un plazo de unos 12 o 13 años se eliminarían los aranceles al 1 por ciento restante.

"Eso es un avance sólido y concreto. También estamos trabajando sobre la integración de infraestructuras, de aduanas, de los mercados de capitales y de integración energética", comentó Piñera.

La eliminación de los aranceles será una primera medida de una alianza que se creó en abril de 2011 con el objetivo de crear un mercado común donde haya libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Como reflejo de la integración, los cuatro países de la Alianza, que suman la octava economía más grande del mundo, proyectan abrir una embajada conjunta en Ghana.

Durante el acto, los mandatarios alentaron la inversión extranjera y el sector privado. Santos animó a los empresarios estadounidenses a invertir en los países de la Alianza: "Somos 201 millones de consumidores jóvenes y un mercado en crecimiento", dijo el presidente colombiano.

En este sentido, lamentó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no mencionara a América Latina en el discurso que hizo el martes ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Debo confesar que estoy un poco triste de que el presidente Obama no mencionara América Latina ni una sola vez en su discurso. Mencionó China, mencionó el Pacífico, Oriente Medio... pero ni un solo país de América Latina", dijo Santos.

"Ustedes, los hombres de negocios, saben dónde están las oportunidades. Aquí tienen una gran oportunidad. Si lo ven así, quédense conmigo".

Por otro lado, el mandatario colombiano ofreció una respuesta moderada cuando alguien le mencionó que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, había criticado la Alianza.

"Quizás el presidente de Correa tenga razón sobre las diferencias que hay a la hora de gestionar la economía. Finalmente, (él y la Alianza) estamos en competencia sana. ¿Qué (modelo) será más exitoso en combatir la pobreza y el hambre? Creo que nosotros. Los cuatro países hemos actuado socialmente mucho mejor en el pasado reciente que otros países".

El encuentro fue organizado coincidiendo con la Asamblea General de las Naciones Unidas. El presidente mexicano Enrique Peña Nieto no asistió porque se quedó en México atendiendo la crisis generada por unos temporales.