Mundial: intereses comerciales parecen entrar en juego

Los intereses comerciales parecen entrar en juego en el sorteo de los grupos de clasificación para la Copa Mundial 2018.

Los equipos de los mayores mercados europeos de televisión probablemente tendrán garantizado el mayor número posible de partidos en grupos de seis naciones, dijo la FIFA el jueves al detallar el procedimiento para el sorteo del 25 de julio en Rusia.

La FIFA indicó que una propuesta de la UEFA solicita que Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Holanda y España eviten ser incluidos en grupos de clasificación de cinco equipos. Eso permitirá a los equipos populares jugar la mayor cantidad de partidos y aumentar el valor de los derechos de transmisión que la UEFA vende en nombre de las asociaciones afiliadas.

Hace cuatro años, el campeón mundial España y el campeón europeo Francia entraron en grupos de cinco equipos y solo jugaron ocho partidos. Francia jugó otros dos en la serie eliminatoria.

Con 52 equipos europeos en busca de 13 plazas en el sorteo actual para la Copa Mundial, quienes estén en grupos de seis naciones jugarán diez partidos de clasificación, mientras que los incluidos en los grupos de cinco naciones jugaran solamente ocho.

Los ganadores de los nueve grupos avanzan directamente y los ocho mejores segundos disputan una serie eliminatoria.

La UEFA dijo el jueves que aplicó la misma propuesta para la clasificación de la Eurocopa 2016. En ese entonces el grupo de cinco naciones incluyó Portugal como su principal atracción, y los otros ocho grupos tuvieron seis equipos cada uno.

El comité organizador de la Copa Mundial de FIFA debe aprobar la propuesta un día antes del sorteo en San Petersburgo.