Colombia: jefe rebelde quiere revelar negociación

El jefe de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia "Timoleón Jiménez" o "Timochenko", dijo que autorizó a sus voceros que elaboren un informe para que se conozcan las deliberaciones de la actual negociación de paz con el gobierno como una reacción a lo que considera una ofensiva mediática del presidente Juan Manuel Santos.

Las negociaciones se realizan bajo reserva desde fines del año pasado en Cuba, por parte de delegados de la guerrilla y del gobierno.

"Ante tan grande ofensiva discursiva y mediática (del presidente Santos) contra nosotros y lo que sucede en la Mesa (de negociación en La Habana), con el exclusivo propósito de que el país y el mundo conozcan en verdad lo que ocurre, he decidido autorizar a nuestros voceros en La Habana la elaboración de un informe al pueblo colombiano", aseguró Timochenko en un comunicado publicado el miércoles en la página web de las FARC.

"Tenemos una gran responsabilidad ante el (pueblo), y tanta retórica hace daño, Santos", agregó dirigiéndose a Santos, el jefe rebelde, cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño Echeverry.

"En las más recientes intervenciones del Presidente Santos, su discurso apunta a señalar con un grave e irresponsable sesgo, que el conflicto armado colombiano, la guerra, esa que ha dado en llamar mula o vaca muerta atravesada en el camino, es atribuible de manera exclusiva a la insurgencia", indicó el comandante rebelde.

Santos dijo la víspera en Nueva York, adonde viajó a la Asamblea de las Naciones Unidas, ya era hora de resolver el conflicto armado interno.

"Llevamos ya un año prácticamente negociando y solamente tenemos acuerdos en un punto y la paciencia del pueblo colombiano y el mundo entero es limitada", dijo Santos.

Según Timochenko, que asumió la jefatura guerrillera en 2011, el gobierno "presiona (el proceso de paz) con el cuento de que el tiempo y la paciencia de los colombianos se agotan". Insistió en que para que la negociación llegue a buen puerto las decisiones que se tomen deben ser consensuadas.

Los delegados rebeldes en Cuba están encabezados por Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", junto a cuatro comandantes guerrilleros más.

Desde fines del año pasado las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno de Santos adelantan en la capital cubana un proceso de paz para tratar de poner fin a casi 50 años de confrontaciones entre las partes.