Papa elogia a Bolivia, pero advierte de inequidades

El papa Francisco elogió el miércoles a Bolivia por el apoyo que da a los distintos sectores de su sociedad, pero advirtió también de las inequidades que no deben pasarse por alto.

Al inicio de su visita a Bolivia, Francisco también convocó al diálogo entre esa nación y sus vecinos de Chile para que encuentren una solución a su diferencia por una salida al mar que los bolivianos perdieron en una guerra en el siglo XIX.

En la segunda parada de una gira por Sudamérica que también lo llevará a Paraguay, el pontífice llamó a no olvidar que todo progreso debe incluir valores y no sólo el beneficio económico.

"Bolivia está dando pasos importantes para incluir a amplios sectores en la vida económica, social y política del país", dijo el papa, que fue recibido por el presidente Evo Morales en el aeropuerto de El Alto procedente de Ecuador, la primera parada de su gira.

Elogió que la constitución boliviana "reconoce los derechos de los individuos, de las minorías, del medio ambiente".

Pero después, en La Paz, el papa también pidió evitar habituarse "al ambiente de inequidad que nos rodea", porque eso puede incubar conflictos e incluso "genera el mal de la corrupción".

En Bolivia, por ejemplo, a pesar de los avances económicos en los últimos años cerca de uno de cada cuatro de sus habitantes vive con dos dólares al día.

Morales, quien regaló al pontífice una bolsa conocida como "chuspa" que la gente acostumbra para llevar hojas de coca, también reconoció su papel en defensa de los pobres y dijo que comparten metas.

"Quien traiciona a un pobre, traiciona al papa Francisco", dijo.

Una multitud esperó por horas al pontífice a pesar del frío y pasaron el tiempo cantando canciones religiosas. Muchos acamparon para conseguir un buen lugar. Otros miles cruzaron la frontera desde Argentina y Perú para ver al pontífice latinoamericano.

Algunas personas sufrieron desmayos cerca del palacio presidencial debido a la espera bajo un sol invernal.

"Yo mucho no creo a pesar de ser católico, pero me hace feliz el amor y la tranquilidad que inculca a mi hijo de seis años y el me los trasmite. Estoy feliz por su llegada", dijo Teófilo Quispe, un vendedor callejero de 32 años.

Inés Canqui dijo que le gustaría ver que Francisco mastique coca para respaldar a los indígenas.

La salud del pontífice de 78 años fue motivo de preocupación de las autoridades por la altura de esta ciudad debido a que Francisco fue operado de un pulmón en su juventud.

Por ello Morales debió recortar su mensaje, pero al darle la bienvenida le agradeció traer un "mensaje de fe y liberación". "Hermano Papa, muchas veces la iglesia fue utilizada para la dominación y opresión, ahora el pueblo boliviano te recibe con alegría y te la bienvenida", dijo el mandatario.

Francisco llegó del verano en Ecuador al frío invernal de La Paz pero pudo apreciar las montañas cargadas de nieve que rodean la ciudad. Pero no mostró señales de fatiga y salió abrigado del avión que lo trajo desde Quito. Le regalaron una mantilla de lana para abrigarse en su recorrido hasta el centro de La Paz por un callejón humano que lo ovacionaba.

El papamóvil que los condujo debió acelerar la marcha en medio del griterío de una multitud que lo ovacionaban. Hizo una corta parada en el trayecto para rendir homenaje al jesuita Luis Espinal asesinado por la dictadura militar en 1980.

Morales le regaló un tallado en madera con la hoz y el martillo en forma de cruz y el Cristo crucificado.

El papa partió por la noche hacia la localidad de Santa Cruz, donde dará una misa multitudinaria, sostendrá reuniones con sacerdotes y participantes del II Encuentro Mundial de Movimientos Populares.

Antes, en la reunión con las autoridades civiles, en la catedral de La Paz también hizo alusión a su reciente encíclica sobre el cambio climático. Dijo que en su recorrido hacia La Paz vio "como casas y barrios se confunden en las laderas y eso nos urge a poner la bases de una ecología integral que incorpore todas las dimensiones humanas en la resolución de las graves cuestiones ambientales".

"Si los glaciares siguen retrocediendo, la conciencia del mundo que queremos dejar a los que nos sucedan, sus valores también se derretirán como esos hielos", dijo.

___

Contribuyó con esta historia la periodista de The Associated Press Paola Flores

Carlos Valdez está en twitter como: https//www.twitter.com/cvaldezm