Shannon elogia a "indignados de Honduras

El consejero del Departamento norteamericano de Estado, Thomas Shannon, anunció el miércoles en esta capital que su país está dispuesto a ayudar a Honduras a combatir la creciente corrupción e impunidad que mantiene a miles de personas protestando en las calles de esta nación centroamericana.

"Cada país necesita ayuda para promover la transparencia y enfrentar la corrupción... y estamos dispuestos a colaborar, pero al fin del día esa es una decisión hondureña y es un error para nosotros tratar de interferir en el proceso", dijo el funcionario estadounidense en rueda de prensa.

Sobre las multitudinarias movilizaciones de "indignados" que casi a diario marchan con antorchas por las ciudades hondureñas exigiendo al presidente Juan Orlando Hernández el fin de la corrupción e impunidad, Shannon aseguró que "esas son manifestaciones pacíficas y democráticas de una sociedad que busca recuperar su voz".

Subrayó que las protestas "yo no las veo como crisis, son una gran oportunidad para el gobierno de responderle a su pueblo".

Los manifestantes piden al presidente que solicite a las Naciones Unidas la instalación de una comisión internacional contra la impunidad, similar a la que en Guatemala desencadenó la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti por un escándalo de corrupción.

"La comisión fue una solución a los problemas de Guatemala y, si Honduras busca algo semejante, tiene que ser construido para Honduras, debe ser una solución hondureña", agregó.

Los que protestan piden que las Naciones Unidas investiguen el saqueo de más de 100 millones de dólares en el Seguro Social.

El caso, uno de los mayores escándalos de corrupción del país, salpica a empresarios y políticos e incluso al propio presidente, quien reconoció que su campaña electoral en 2013 recibió dinero procedente del desfalco, pero sin saberlo.

Luego de arribar el lunes a San Salvador y permanecer un día en Tegucigalpa, Shannon viajó a Guatemala para concluir su gira del 6 al 11 de junio con el fin de impulsar el plan de la Alianza por la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

Lo acompañan el secretario adjunto de Estado, William Brownfield; el secretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional, Alan Bersin; el administrador auxiliar interino, Beth Hogan, y Kenneth Blanco, subprocurador general auxiliar del Departamento de Justicia.