Demoran en NY entrega de licencia de abogado a mexicano

Un aspirante a abogado que intenta convertirse en uno de los pocos inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos al que le sea concedida una licencia para practicar el derecho se topó con un obstáculo el miércoles cuando un juez de Iowa se negó a poner fin prematuro a su libertad condicional dictada por un delito menor.

César Vargas, que tenía 5 años cuando su madre lo trajo desde México, fue arrestado en enero por interrumpir un discurso de Chris Christie, gobernador de Nueva Jersey, en Des Moines. El activista migratorio fue declarado culpable en junio por intrusión, sentenciado a un año de libertad condicional y multado con 65 dólares.

El hombre de 31 años presentó su solicitud para una licencia que le permita desempeñarse como abogado en Nueva York, que no suele conceder licencias a personas en libertad condicional. Vargas le solicitó a un juez que pusiera fin anticipado a dicha libertad condicional, y concluyó todos los otros requisitos ordenados por su sentencia, pero el juez se negó el miércoles.

"Sería inusual para esta corte absolver a alguien con antelación", dijo el juez Kevin Parker a Vargas durante una audiencia en Des Moines, y agregó que no ve razón para permitir una excepción en su caso.

Vargas, quien cursó la secundaria y la universidad en Nueva York, dijo que aceptaba la decisión.

"Esto forma parte del recorrido", afirmó el inmigrante luego de la audiencia. "He aprendido que, aunque uno requiere una licencia para ser admitido como abogado y para representar a clientes, no necesita una licencia para abogar por su familia".

En enero, Vargas interrumpió a Christie --hoy día aspirante a la candidatura republicana a la presidencia-- durante una reunión en el marco de la Iowa Freedom Summit convocada por el representante republicano Steve King, un abierto opositor de las políticas de inmigración del presidente Barack Obama.

Ante una multitud de más de 1.000 republicanos, Vargas le preguntó a Christie si él apoyaría la deportación de su madre de 70 años, que trajo a la familia a Estados Unidos en 1988. Vargas fue arrestado tras salir del evento.

Durante la audiencia del miércoles, Jeff Noble, fiscal del condado Polk, dijo que respeta la disposición de Vargas para exteriorizar los principios en los que cree, pero señaló que es inusual que alguien sentenciado a un año de libertad provisional la cumpla por menos de seis meses. Noble señaló además que Vargas incomodó a la corte al exigir un juicio con jurado en un cargo por delito menor de intrusión.

Después de la audiencia, el abogado de Vargas criticó esa argumentación y dijo que la oficina del fiscal del condado y el Departamento de Correccionales de Iowa periódicamente permiten que personas sean absueltas antes de terminar su sentencia.

"El señor Vargas ha sido congruente y enérgico al expresar sus opiniones, y al fiscal del condado y al estado no les gusta que él exprese sus opiniones, y pensamos que eso se reflejó hoy aquí", enfatizó el abogado defensor Glen Downey.

Vargas completó sus estudios de secundaria en Nueva York y obtuvo una licenciatura en derecho de la Facultad de Derecho de la City University of New York. Se le ha permitido quedarse y trabajar en Estados Unidos bajo la política de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, la cual fue promovida por Obama y entró en vigor en 2012.

Una corte de apelaciones de Nueva York indicó en junio que Vargas podía solicitar una licencia para ejercer el derecho, con lo que se convirtió en la primera persona que vive en Estados Unidos sin permiso en cumplir los requisitos para practicar como abogado en Nueva York y uno de muy pocos en el país.

____

Interactivo AP:

http://hosted.ap.org/interactives/2013/reforma-migratoria/

___

David Pitt está en Twitter como: https://twitter.com/davepitt