Activistas sirios denuncian pirateado de su página web

Ciberpiratas que decían ser partidarios del grupo extremista Estado Islámico hackearon el miércoles la página de internet del Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, denunció el titular de la organización con sede en Gran Bretaña.

El Observatorio, que monitorea el conflicto sirio desde sus comienzos en marzo de 2011, informa constantemente de los sucesos en Siria y las atrocidades cometidas por los extremistas islámicos.

El ataque refleja el uso creciente del internet desde que el Estado Islámico proclamó un califato en los territorios que capturó en Siria y el vecino Irak en junio de 2014.

El jefe del Observatorio, Rami Abdurrahman, dijo que el hecho no le impedirá informar sobre las violaciones en Siria. Añadió que su grupo ha recibido muchas amenazas tanto del gobierno del presidente Basar Asad como el estado Islámico y el Frente Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria.

"Seguiremos monitoreando y denunciando todas las violaciones cometidas en Siria, cualquiera que sea el bando que las comete", dijo Abdurrahman vía telefónica. Añadió que si alguna vez resulta herido, hay más de 230 activistas que trabajan para el grupo en Siria capaces de continuar la tarea.

La página de internet del grupo no estaba accesible el miércoles por la tarde.

Abdurrahman dijo que los hackers colocaron una foto de él alterada digitalmente. En la imagen aparece vestido con mono naranja de presidiario, mientras un hombre enmascarado vestido de negro está detrás de él con un cuchillo, algo que recuerda las fotos de decapitaciones que el Estado Islámico ha difundido en el pasado.