GM retira para reparaciones Hummers y subcompactos

General Motors ordenó el retiro para reparaciones de más de 196.000 vehículos utilitarios deportivos Hummer en el mundo debido a que los controles del ventilador de motor se pueden recalentar y provocar un incendio.

El retiro abarca los Hummer H3 del 2006 al 2010 y los H35 del 2009 y 2010.

La compañía explicó que el módulo que controla la calefacción y aire acondicionado puede recalentarse cuando está en operación durante largo tiempo, derretir el plástico circundante y aumentar el riesgo de un incendio. La empresa reportó tres incendios menores causados por el problema, pero ningún choque.

Las concesionarias reemplazarán la pieza y los cables sin costo para los propietarios.

GM dijo que el retiro abarca unos 165.000 vehículos en Estados Unidos.

Asimismo el miércoles, GM dijo que retiraba unos 51.000 automóviles subcompactos en Estados Unidos y Canadá porque las radios pueden trabarse y desactivar algunas señales de alarma. Este retiro abarca el Chevrolet Sparks de 2014 y 2015 y el Chevrolet Sonics 2015.

GM dijo que el programa de la radio puede trabarse en el modo de navegación OnStar, lo que puede desactivar todas las funciones de audio, incluso las advertencias por dejar la llave en el encendido o por no estar ajustado el cinturón de seguridad del conductor. Asimismo la radio no se apaga, lo que puede agotar la batería.

La empresa dijo no estar enterada de choques ni heridas a causa del problema.

Las concesionarias actualizarán el sistema de radio para corregir el defecto.