LO ÚLTIMO: El papa aterriza en Santa Cruz, Bolivia

A continuación los últimos acontecimientos sobre la visita del papa a Sudamérica (todas son horas locales):

___

21.45

El papa Francisco aterriza en Santa Cruz, Bolivia, y se dirige a la residencia del cardenal para pasar la noche.

El pontífice terminó su visita a Ecuador a mediodía y después pasó unas cuatro horas en la capital de Bolivia, La Paz. Las autoridades vaticanas desaconsejaron aumentar su estancia debido a la gran altitud de la ciudad, de unos 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Francisco pasará el resto de su estancia en Bolivia en Santa Cruz, que está en las tierras bajas del centro del país.

Su horario del jueves incluye una misa multitudinaria por la mañana y después un discurso ante sacerdotes y seminaristas por la tarde. Terminará el día participando, con el presidente boliviano Evo Morales, en el segundo Encuentro Mundial de Movimientos Populares.

___

19.25

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ofrece a Francisco varios presentes con mensaje político durante el tradicional intercambio de regalos entre jefes de estado.

El más destacado, un crucifijo tallado con la hoz y el martillo, el símbolo comunista que alude a la unión de los trabajadores. La imagen también aparece en un medallón que Morales entregó a Francisco y que llevó colgado del cuello.

Otro obsequio con carga política: un ejemplar de "El libro del mar", sobre cómo Bolivia perdió su salida al mar durante la guerra del Pacífico con Chile en 1879-83. Bolivia trató de renegociar el acceso al Pacífico ante el Tribunal Internacional de Justicia en 2013, mientras que Chile alegó que la corte no tenía jurisdicción porque las fronteras de Bolivia se definieron en un tratado de 1904. Se espera que el tribunal determine para final de año si tiene competencia para fallar en el caso.

Francisco, por su parte, regaló a Morales un mosaico de la Virgen y una copia de su reciente encíclica sobre el medio ambiente.

___

18.10

El papa Francisco detiene un momento el papamóvil en su camino hacia el palacio presidencial de La Paz, en Bolivia, cerca de donde se arrojó el cadáver de otro sacerdote jesuita asesinado en 1980 por la dictadura militar.

El sacerdote, Luis Espinal, fue un activo defensor de los pobres, como Francisco. También era poco ortodoxo. Era un gran comunicador, que empleaba el periodismo y el cine como herramientas. Su cuerpo se encontró con 12 agujeros de bala.

El papa baja de su vehículo en el lugar, deposita unas flores y lidera al público expectante para guardar un minuto de silencio y después en una oración.

Francisco dice que Espinal fue víctima de intereses que no querían que luchara por la libertad de Bolivia.

Es la segunda vez en otros tantos meses que Francisco rinde homenaje a un sacerdote asesinado por la ultraderecha en Latinoamérica, en un periodo en el que Estados Unidos respaldó dictaduras en la región. El arzobispo salvadoreño Óscar Romero fue beatificado en mayo, 25 años después de su asesinato.

___

17.45

En la ceremonia de bienvenida al papa, el presidente boliviano Evo Morales dijo que Francisco trabajo por las mismas metas que su gobierno para ayudar a los más necesitados.

"Quien traiciona a un pobre, traiciona al papa Francisco", aseguró el mandatario.

Morales dijo que las cosas en la iglesia son distintas con Francisco, quien ayuda a su pueblo.

El gobierno ha tenido sus diferencias con la iglesia católica en Bolivia

___

16.55

El presidente boliviano Evo Morales recibió al papa Francisco a su arribo al aeropuerto de El Alto y luego de abrazarlo le regalo una bolsa, pero no cualquier bolsa.

Morales le entregó una bolsa de lana de alpaca conocida como "chuspa" en lengua aymara y que la gente acostumbra usar para llevar hojas de coca.

Hasta ahora, sin embargo, no se sabe si la bolsa que el papa se colgó sobre el pecho tiene hojas de coca.

La agencia oficial de noticias de Bolivia reportó horas antes que el papa masticaría hojas de coca para contrarrestar los efectos de la altura cuando llegara.

Francisco inició el miércoles una visita por Bolivia, el segundo de tres países por los que estará en una gira por Sudamérica.

___

16.20

El papa Francisco llegó a Bolivia, el segundo de tres países que visitará el pontífice en su gira por Sudamérica.

Un avión de Boliviana de Aviación lo trasladó desde Ecuador hasta el aeropuerto internacional de El Alto, cerca de la capital La Paz.

Su vuelo llegó cerca de una hora después de lo programado, debido a un retraso de su salida de Ecuador.

Francisco, de 78 años, tiene previsto pasar sólo unas cuatro horas en La Paz debido a los efectos que podría provocarle la altura.

El Alto se ubica a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar y La Paz a 3.250 metros.

Por la noche volará hacia Santa Cruz, un ciudad sólo a poco más de 400 metros sobre el nivel del mar.

___

16.00

La agencia oficial de noticias de Bolivia reportó que el papa Francisco masticará hojas de coca para contrarrestar los efectos de la altura cuando llegue y comience su visita por la nación andina.

Francisco sólo tiene un pulmón que le funciona y la ciudad de El Alto, donde está el aeropuerto al que llegará, se localiza a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Aunque no es seguro que lo haga, algunos en Bolivia creen que debería hacerlo.

"Nosotros los indígenas que masticamos sabemos que da fuerza, no te cansas y más que todo le va ayudar a no sentir fuerte el cambio a la altura", dijo Inés Canqui, una indígena aymara .

Francisco va a Bolivia procedente de Ecuador

___

15.30

Bolivianos aguardaban en medio del viento y el sol en la ciudad de El Alto en espera de la llegada del papa Francisco.

Algunos se protegían bajo carpas o sombrillas y otros sólo esperaban sentados, mientras cantaban canciones religiosas, algunas en lenguas indígenas aymara y quechua.

El papa llegará al aeropuerto internacional de El Alto, una localidad vecina a La Paz, la capital de Bolivia.

La mayoría de los cerca de 1,2 millones de habitantes de El Alto son aymaras, como el presidente Evo Morales, quien recibirá al pontífice.

El comerciante Teófilo Quispe, de 32 años, dijo que no es muy católico, pero trajo a su hijo de 6 años para ver al papa, porque a su pequeño le da felicidad.

Dijo que le causaba confusión que Morales recibiera al pontífice: "¿Él acaso no era ateo?", se preguntó.

___

15.00

Bolivia tendrá que esperar un poco más a que llegue el papa Francisco.

El arzobispo de La Paz, Edmundo Abastoflor, dijo a periodistas que el vuelo que lleva al papa de Ecuador hacia Bolivia llegará con unos 45 minutos de retraso.

El avión de Boliviana de Aviación salió con retraso de Quito tras culminar una visita por Ecuador, la primera parada de una gira por tres países de Sudamérica.

Originalmente tenía previsto llegar a las 16,15 local.

El arzobispo dijo que es posible que el papa salga abrigado por el frío que se siente en el aeropuerto de El Alto, que se encuentra a unos 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

La temperatura en El Alto era hacia las 16 horas de unos 12 grados, además de que había fuertes vientos.

___

13.00

El papa Francisco terminó el miércoles su visita a Ecuador y partió hacia Bolivia, la segunda de sus tres paradas de una gira por Sudamérica.

Viaja en un avión de Boliviana de Aviación.

Decenas de niños vestidos con trajes indígenas rodearon y abrazaron al papa a unos metros del avión. A cambio, el pontífice les dio bendiciones.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa despidió al pie de las escalerillas al papa, quien subió mientras sostenía en la mano izquierda su tradicional maletín negro.

Además de Ecuador y Bolivia, el sumo pontífice también estará en Paraguay.

___

12.25

El presidente Evo Morales planea acortar su discurso de bienvenida al papa Francisco en Bolivia, en consideración a la salud del pontífice que llegará el miércoles por la tarde a La Paz.

La capital boliviana tiene una altura de 3.250 metros sobre el nivel del mar.

La ministra boliviana de Comunicación, Marianela Paco Durán, dijo a periodistas que Morales tenía planeado hablar por 15 minutos, pero ahora sólo lo hará por cinco minutos.

"Lo que espera el pueblo boliviano es escuchar al papa, ver lo más que pueda al papa y por esa razón y, además, considerando la salud del papa, nuestro presidente va a hacer un uso mínimo del tiempo en las palabras de bienvenida", dijo.

El papa sólo estará unas horas en La Paz y el resto de su viaje lo hará en la localidad de Santa Cruz, a unos 400 metros al nivel del mar.

Francisco se ha visto con buena salud durante su estancia en Ecuador, la primera parada de una visita por tres países de Sudamérica.

___

11.30

En su última actividad en Ecuador, el papa Francisco llamó a los sacerdotes y religiosos a cumplir su misión de servir de manera gratuita al pueblo, aún y cuando estén cansados.

En un mensaje improvisado ante religiosos en el santuario de El Quinche, el pontífice dijo el miércoles que no deben olvidar esa misión y por eso deben cuidarse de no caer "en el alzheimer espiritual".

El papa dijo que había preparado un discurso, pero que mejor improvisaría, porque "no tengo ganas de leerlo".

Francisco se dirigirá al término del encuentro al aeropuerto para volar hacia Bolivia, el segundo de los tres países que visitará durante su gira por Sudamérica.

"¡Buen viaje. Nos vemos!", le gritaban.

___

10.45

Entre gritos de "¡Que viva el papa, que viva el papa!", Francisco llegó al santuario de El Quinche, donde cumplirá la última actividad de su visita a Ecuador antes de partir hacia Bolivia.

Fue recibido por una multitud que lo vitoreaba, aplaudía y que prácticamente bañó con pétalos de rosa el papamóvil.

A su arribo, el pontífice recibió un ramo de rosas, uno de los principales cultivos de esa región, y luego avanzó ante la virgen de El Quinche para orar.

En el santuario, a unos 50 kilómetros al este de la capital ecuatoriana, Quito, el papa se reunirá con unos 6.500 sacerdotes y seminaristas.

___

9.50

El papa Francisco llegó el miércoles a un asilo de ancianos dirigido por las Hermanas Misioneras de la Caridad, en donde fue recibido por más de una docena de religiosas emocionadas que le dieron un collar de borlas blancas y azules, el color de la orden.

El pontífice pasó a saludar a varios ancianos, varios que lo esperaban en silla de ruedas y todos alineados, a quienes saludó y tocó en el rostro.

Uno de los ancianos le obsequió un sombrero y se lo colocó en la cabeza, que lo portó por unos segundos antes de que fuera retirado por su equipo de seguridad.

La visita al asilo, donde hay al ancianos abandonados o desprotegidos, es la penúltima actividad del papa en Ecuador antes de partir a Bolivia.

Francisco aún tiene previsto acudir a un encuentro con religiosos.

___

9.15

El papa Francisco salió de la Nunciatura Apostólica en Quito, donde pasó la última noche durante una visita a Ecuador, como parte de una gira por Sudamérica.

Su primera actividad será una visita a un asilo de ancianos y luego un encuentro con religiosos antes de partir hacia Bolivia.

___

8.45

El papa Francisco culmina el miércoles una visita a Ecuador, su primera parada de una gira por Sudamérica que también lo llevará a Bolivia y Paraguay.

Antes de partir hacia Bolivia, el pontífice visita un asilo de ancianos y una reunión con sacerdotes y seminaristas en un santuario.

Cuando llegue a Bolivia, donde prevalecen tensiones entre la iglesia y el Estado, será recibido por el presidente Evo Morales.