Negociación con Irán topa con bache, marchas de ministros

El secretario de Estado de Estados Unidos, sigue en Viena para las negociaciones nucleares con Irán, al igual que el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif. Pero los cancilleres de los otros cinco países sentados a la mesa de negociaciones se han marchado o se preparan para irse, reflejando las dificultades para alcanzar un acuerdo.

Los siete ministros llegaron en los últimos días a la capital austriaca con la esperanza de que su influencia pudiera permitir el acuerdo. Pero cinco decidieron marcharse después de que las conversaciones continuaran el martes sin éxito tras una segunda extensión del plazo. El ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov, señaló que las partes siguen sin estar de acuerdo en casi 10 aspectos.

El nuevo plazo preliminar para alcanzar un acuerdo es el viernes. Estados Unidos, con apoyo de Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania, quiere imponer límites a largo plazo sobre el programa nuclear iraní, y a cambio ofrecen a Teherán un alivio de las sanciones.