CVS abandona la Cámara de Comercio de EEUU

La cadena de farmacias CVS Health dijo que abandonará la Cámara de Comercio de Estados Unidos debido a que la postura de esa asociación sobre productos de tabaco es incompatible con el enfoque de CVS sobre la salud.

La Cámara de Comercio señaló que su posición respecto a productos de tabaco está siendo malinterpretada y que es desafortunado que una compañía deje la organización por esa causa.

Un artículo del New York Times publicado el 30 de junio dijo que la Cámara de Comercio está combatiendo leyes contra el tabaquismo en todo el mundo a instancias de la industria de tabaco, la cual está enfrentando cada vez más regulaciones que buscan reducir el hábito de fumar. Al día siguiente, la Cámara de Comercio dijo en un comunicado de prensa que no está promoviendo el consumo de tabaco, sino que está trabajando para asegurar que los derechos de propiedad intelectual estén protegidos y se mantengan acuerdos internacionales, y que está luchando contra el trato discriminatorio hacia industrias impopulares.

El martes, la Cámara de Comercio dijo que realiza una "defensa basada en principios de los derechos de compañías y del sistema de libre empresa" que aplica en todas las industrias, no sólo la del tabaco. Los defensores de la organización dicen que entre sus miembros se incluyen aproximadamente tres millones de negocios que van desde compañías pequeñas hasta las más grandes corporaciones.

CVS Health Inc. opera la segunda cadena de farmacias más grande de Estados Unidos, con aproximadamente 7.800 establecimientos, y maneja prestaciones de recetas para alrededor de 70 millones de personas a través de su división Caremark. La empresa con sede en Woonsocket, Rhode Island, dejó de vender productos de tabaco en sus tiendas en septiembre porque se estaba concentrando en la atención de la salud.

Sus competidores Walgreen Boots Alliance Inc. y Rite Aid Corp. no han anunciado ningún plan de dejar de vender productos de tabaco. Walgreen tiene aproximadamente 8.200 tiendas en Estados Unidos y Rite Aid cerca de 4.600.

Las acciones de CVS Health subieron el martes 1,57 dólares, a 106,38 dólares.