Autoridades buscan salida al conflicto en Cervecería Polar

La Defensoría del Pueblo de Venezuela emprendió una mediación para tratar de solventar un conflicto laboral en la empresa Cervecería Polar, la mayor productora de cerveza del país, que mantiene paralizada parte de la distribución de la popular bebida que está en riesgo debido a la falta de insumos.

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, se reunió este martes con representantes de la empresa para tratar de promover un diálogo con uno de los sindicatos de distribución de Cervecería Polar que mantiene tomado desde casi tres meses algunas agencias de distribución en el centro del país. El funcionario también sostuvo encuentros con dirigentes sindicales de todos los sectores.

El Sindicato Unico de Trabajadores del Territorio Centro Polar, que agrupa a varios centenares empleados del área de distribución y almacenamiento de cerveza, inició hace varios meses un conflicto laboral ante la negativa de la empresa a discutir un contrato colectivo.

El director de Asuntos Legales y Regulatorios de Empresas Polar, Guillermo Bolinaga, se mostró a favor de la mediación del defensor del pueblo, y dijo a la prensa que están a la espera que el Ministerio del Trabajo emita una decisión sobre el caso.

Bolinaga explicó que como parte del conflicto que mantiene el Sindicato Unico de Trabajadores del Territorio Centro Polar, que es uno de los 48 sindicatos que operan en la corporación, están paralizadas cuatro agencias de distribución de cerveza y malta, y otras instalaciones de ese tipo en el estado central de Carabobo.

Cervecería Polar cuenta en el país con un centenar de agencias de distribución de cerveza y malta, pero debido al conflicto laboral tiene paralizadas unas ocho instalaciones que han afectado parcialmente la distribución en el centro de Venezuela, según ha reconocido la empresa.

La planta de producción de cerveza del estado oriental de Anzoátegui, que es una de las tres mayores del país, inició la semana pasada una huelga parcial en solidaridad con el Sindicato Unico de Trabajadores del Territorio Centro Polar, confirmó José Rojas, secretario de la seguridad y disciplina de la agrupación sindical que se identifica como simpatizante del gobierno venezolano.

"El único camino aquí es el diálogo para poder culminar lo que es el conflicto", dijo Rojas a la AP al asegurar que la controversia se mantendrá hasta que Empresas Polar se siente a negociar el contrato colectivo.

La corporación se ha negado a discutir con el referido sindicato alegando que representa una minoría, y que el grueso de los 9.000 trabajadores de Cervecería Polar está afiliado a otros sindicatos mucho más grandes.

La producción de Cervecería Polar se ha visto afectada últimamente por la falta de insumos y materia prima importada que han puesto en riesgo la elaboración de la cerveza que es una de las bebidas más populares entre los venezolanos.

La directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza, Omaira Sayago, dijo recientemente que el sector sólo dispone de insumos para operar hasta principios de agosto.

Las autoridades no han emitido hasta el momento comentarios sobre el caso.

Desde hace unos ocho años Venezuela viene padeciendo problemas de escasez de varios productos que según los empresarios y los analistas son generados por los severos controles de precio y cambio que están vigentes desde el 2003. La merma en la entrega de divisas oficiales que se viene presentando desde finales del 2012 ha generado un fuerte desabastecimiento de diversos alimentos y medicinas.

____________

Siga a Fabiola Sánchez en Twitter: https://twitter.com/fisanchezn