El Salvador: atacan a guardias de Parlamento Centroamericano

Dos policías resultaron heridos el martes cuando atacantes no identificados dispararon contra los guardias del Parlamento Centroamericano en la capital salvadoreña, mientras dos cabecillas de la pandilla Mara Salvatrucha murieron en diferentes hechos.

Los agentes de la División de Protección a Personalidades de la Policía Nacional Civil resultaron con heridas de bala cuando los pistoleros los atacaron desde dos vehículos en marcha en las proximidades del centro de gobierno.

Uno de los agentes resultó con una herida leve en la cabeza y fue atendido en el lugar mientras que su compañero recibió dos heridas de bala en el tórax y debió ser trasladado al hospital de emergencia del Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

El jefe de la División de Protección a Personalidades, Gersan Pérez, informó a periodistas que los atacantes efectuaron más de 10 disparos. "Seis impactaron en un compañero y uno en otro. Uno está más grave que el otro", dijo y agregó que dos de los presuntos atacantes ya fueron capturados.

En tanto, las autoridades reportaron que dos cabecillas de la Mara Salvatrucha fueron asesinados en diferentes hechos en una aparente "purga" de esa estructura criminal.

Un supuesto cabecilla de la Mara Salvatrucha, identificado como José Daniel Amaya alias "El Pájaro", de 30 años, fue acribillado en un populoso barrio de Soyapango, al este de San Salvador. Oscar Orlando Ascencio Rivas, conocido con el alias de "La Sombra", fue asesinado en una zona rural del departamento se San Vicente, a unos 75 kilómetros al este de la capital.

El lunes supuestos pandilleros asesinaron a un agente de la policía y a su hijo de 17 años en la colonia La Campanera, en Soyapango.

El subdirector de la policía Howard Cotto explicó que los asesinos ingresaron a la casa del agente, que se encontraba con su hijo reparando una motocicleta, los llevaron a una calle cercana y los ejecutaron con más de 10 disparos en la cabeza.

En los últimos meses las pandillas han arreciado sus ataques contra las autoridades. En lo que va del año han asesinado a 33 policías, a un mecánico de esa fuerza, a 13 militares, a seis guardias de centros penales y a un fiscal. En 2014 fueron asesinados 39 policías, en su mayoría cuando se encontraban de licencia.