Funcionarios del gobierno afgano en pláticas con el Talibán

En un paso sin precedentes después de más de una década de hostilidad, funcionarios del gobierno afgano se reunirán en Pakistán con representantes del Talibán, de acuerdo a funcionarios afganos y paquistanís.

Un funcionario del alto consejo de paz afgano le dijo a The Associated Press que el encuentro se llevaría a cabo el martes en la capital paquistaní, Islamabad. Sin embargo, un funcionario del Ministerio de Exteriores de Pakistán dijo que las pláticas de dos días comenzarían el miércoles.

Ambos funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no están autorizados para informar a la prensa. La discrepancia del tiempo no pudo conciliarse de forma inmediata, sin embargo ambos funcionarios confirmaron que representantes del gobierno afgano, incluido del ministro de exteriores Hekmat Karzai, viajaron a Paquistán para la reunión.

Las pláticas serían el primer encuentro frontal desde que el Talibán fue removido del poder en 2001 por una invasión aliada dirigida por Estados Unidos. El Talibán y representantes del gobierno se han reunido de manera informal en el pasado, a través de una serie de encuentros cuyos anfitriones han sido Catar y Noruega. Pero la naturaleza directa y un poco pública de las negociaciones de esta semana indica un avance significativo en esos esfuerzos.

El nuevo presidente afgano, Ashraf Ghani, convirtió en prioridad pública llevar a la mesa de negociación al Talibán.

El funcionario del Ministerio de Exteriores paquistaní dijo que las reuniones se llevarían a cabo en una ubicación secreta, y que no se harían declaraciones públicas a menos que hubiera avances significativos.

___

El periodista de The Associated Press Asif Shahzad en Islamabad contribuyó a este despacho.