Guatemala crea fuerza de tarea para adopciones

El gobierno de Guatemala creó una entidad especial a cargo de la vicepresidente Roxana Baldetti con el fin de agilizar 115 procesos de adopción de niños guatemaltecos por parte de parejas estadounidenses, anunció el nuevo embajador guatemalteco en Estados Unidos, Julio Ligorría.

Así lo señaló el embajador en una carta que hizo circular entre congresistas, senadores y cabilderos estadounidenses sobre el tema.

"Se informa que desde el pasado 9 de septiembre en Junta de Gabinete celebrada en la Ciudad de Guatemala se acordó que la Señora Vicepresidente del país, Roxana Baldetti, estará encabezando una fuerza de tarea para que se pueda avanzar en formas más rápida en la conclusión de todos los casos de adopción internacional en transición", relata la carta.

En la misiva, el embajador acota que la intención de la creación de esta instancia es finalizar en el 2013 los 115 casos de adopción pendientes.

En febrero de este año Unicef había pedido al gobierno guatemalteco adoptar medidas urgentes para poner fin al "limbo administrativo" en el caso de 100 casos de niños pendientes de adopción por otros países. También el gobierno de Estados Unidos a través de senadores y funcionarios han hecho visitas al país centroamericano en busca de apoyo para agilizar el trámite de estas adopciones.

Guatemala suspendió en 2007 las adopciones de niños guatemaltecos cuando entró en vigor una nueva ley nacional en la materia que creó el Consejo Nacional de Adopciones como entidad que centraliza todos los trámites.

La nueva ley puso fin a las mafias de notarios y agencias privadas de adopciones que habían convertido las gestiones en un lucrativo negocio en el que se incluían a jueces y otros funcionarios.

El sistema de adopciones de Guatemala llegó a enviar hasta 4.000 niños al año a Estados Unidos, sin mantener supervisión del destino y bienestar de los niños adoptados.