Leyenda de nado se disculpa por comentarios discriminatorios

La leyenda australiana de nado Dawn Fraser pidió "disculpas sin reservas" el martes por los comentarios que hizo sobre la conducta de los tenistas Nick Kyrgios y Bernard Tomic.

Tras las protestas que ambos jugadores protagonizaron en Wimbledon, Fraser dijo que debían poner un mejor ejemplo para la juventud australiana o volver "con sus padres al lugar del que vinieron".

Fraser, quien ganó ocho medallas olímpicas, entre ellas cuatro de oro, habló en una entrevista con la televisión australiana de la indisciplina que mostraron Kyrgios y Tomic en Wimbledon.

La exatleta de 77 años dijo que "deberían poner un mejor ejemplo para las generaciones jóvenes de este gran país nuestro. Si no les gusta, deberían volver con sus padres al lugar del que vinieron".

Kyrgios nació en Australia de padre griego y madre malasia, mientras Tomic nació en Alemania, su padre es croata y su madre bosnia, pero emigraron a Australia cuando el jugador tenía 3 años.

Los comentarios de Fraser desataron polémica en redes sociales y tras defenderse inicialmente de las acusaciones de intolerancia, más tarde emitió una disculpa a Kyrgios y Tomic.

"Quiero disculparme sin reservas por comentarios que hice esta mañana que pudieran haber ofendido a mis compatriotas, incluidos Nick y su familia", dijo Fraser en un comunicado difundido el martes por la tarde.

Cuando se le preguntó si la conducta de Kyrgios era resultado de que tiene demasiado dinero y fama pese a ser muy joven, ella estuvo de acuerdo. "No los necesitamos si actúan de esa forma", dijo.

Kyrgios respondió en Twitter señalando que las declaraciones de Fraser eran "racismo descarado".

El comisionado contra la discriminación racial en Australia, Tim Soutphommasane dijo el Club Nacional de la Prensa que "al contrario de lo que podría decir Dawn Fraser, la mayoría de los australianos no dice a los inmigrantes y sus hijos que vuelven al país del que vinieron".

Kyrgios cayó en octavos de final de Wimbledon ante el francés Richard Gasquet el lunes y fue abucheado por la afición cuando al parecer dejó pasar una servicio tras una discusión con el juez de silla.